La inseguridad que se vive en la zona colindante de los municipios de Caborca y Pitiquito ha escalado a niveles alarmantes y las autoridades municipales se han visto rebasadas, por lo que es necesaria la ayuda urgente.
Por ello, los alcaldes Librado Macías González, de Caborca, y Gumercindo Ruíz Lizárraga, de Pitiquito, enviaron una solicitud de apoyo a la Federación y al Estado, por la situación de inseguridad que viven diariamente, mediante un oficio firmado también por ambos cabildos.
Dicha misiva dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, señala que ambos ayuntamientos se unieron debido a la situación que azota a la región, para proteger a sus ciudadanos, quienes tienen temor e incertidumbre.
El oficio indica que esto es una reiteración del llamado de auxilio que hacen, pues ya lo habían hecho con anterioridad, para que refuercen con mayor seguridad y número de elementos de las diversas corporaciones.
"Solicitamos de nueva cuenta el apoyo del Gobiernos federal y estatal para que a través de las distintas fuerzas del orden se lleve a cabo lo conducente para que se restablezca la paz y tranquilidad de nuestra región.
"La ciudadanía nos reclama con todo derecho la seguridad que les corresponde, y, que sienten, se les ha arrebatado", apunta el documento.
La solicitud de atención es con carácter de urgente, pues la atención a la situación de inseguridad, violencia y delitos de alto impacto no pueden esperar más; además de que se comprometen como municipios a realizar las acciones preventivas que les corresponden a las policías locales.
"Reconocemos los esfuerzos conjuntos que al momento se han venido llevando a cabo por las diversas corporaciones, sin embargo, la percepción ciudadana nos demanda mayores resultados", concluye el texto.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En los últimos días se ha registrado una serie de enfrentamientos armados en las carreteras que conectan ambos municipios, así como casas incendiadas y baleadas.