Violencia contra las mujeres se da más en el seno familiar

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 19.1 millones de mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia por parte de esposo o novio

Guillermo Saucedo

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Foto: Nancy Álvarez

La violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad, así lo revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

De las 19.1 millones de mujeres mexicanas que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja, en el 64% de los casos se tratan de violencia severa y muy severa.

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas.

Se estima que por cada 100 mujeres, 42 de las casadas y 59 de las separadas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional, pues el 40.1% ha vivido al menos una vez a lo largo de su relación insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo sicológico o emocional.

A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

A nivel de entidad federativa, 12 estados se encuentran por encima de la media nacional que es de 25.6% en prevalencia de la violencia, sobresalen el Estado de México, con 31%, Ciudad de México, con 28%, Aguascalientes, con 33%, Jalisco, con 30%, Oaxaca, con 24.7% y Michoacán, con 26.9%.

Por el contrario, 20 entidades se encuentran por debajo del promedio nacional, entre ellas se encuentran Campeche y Nuevo León, con prevalencias de 19.4% y 19% respectivamente.

El Estado de Sonora también está ligeramente debajo de la media, con un 23.3%. Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja, mientras que el costo de tales ausencias laborales asciende a los 4.4 millones de pesos.