Luego de que desde hace semanas se desató la violencia en la parte norte del estado, producto del combate a los integrantes de bandas delincuenciales, autoridades estatales aseguraron que se ha logrado contenerlos, sin que en los últimos días haya sucesos que alteren la tranquilidad de la población.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño expuso en conferencia de prensa que es una realidad la presencia de ese tipo de grupos, los cuales se aprovechan del cruce de migrantes para cometer ciertos delitos como el tráfico de personas.
"Efectivamente se ha incrementado el paso de migrantes por el estado, somos paso obligado de migrantes y ruta de acceso a mercado que demanda drogas no lícitas; se ha incrementado, pero estamos trabajando de manera intensa, demanda más presupuesto y personal, tengo visión humanitaria", mencionó.
Lee también: Operativos en el norte de Sonora: 34 detenidos y decomisos de armas, droga y vehículos
Dado a que en ocasiones se piensa a que son las personas migrantes quienes forman parte del problema, el Gobernador aclaró que no es así, ya que la inseguridad es provocada por los delincuentes, quienes buscan apoderarse de lugares o realizar sus actividades ilícitas para el trasiego de estupefacientes.
"Algunos eventos sí están asociados a disputas por el tráfico de personas, algunos, particularmente en la ruta por Sásabe, no todos, no podemos criminalizar a migrantes, con ellos nuestra solidaridad, el pleito es con los traficantes", externó el mandatario estatal.
Dentro de las estrategias que han realizado recientemente, Durazo Montaño resaltó que se ha destinado un mayor número de agentes de seguridad a ese sector de la entidad.
También se coordinan, dijo, con representantes de fuerzas federales y municipales para hacerle frente a ese escenario, el cual espera que sea controlado o erradicado por el bien de todos.
"Fortalecemos la presencia de cuerpos de seguridad en esa región, en este momento están contenidos, lo cual es un avance importante, vamos a mantener las fuerzas que se han enviado para contener los hechos de violencia", se comprometió Durazo Montaño.
Continúan enfrentamientos en Altar - Oquitoa
Detonaciones con armas de fuego volvieron a sembrar el pánico en la población de Oquitoa y Altar, luego de intensos enfrentamientos durante la mañana de este martes.
A las primeras horas de este 14 de noviembre, se reportó en ambos municipios la movilización de caravanas con hombres fuertemente armados, los cuales participaron en enfrentamientos que robaron la tranquilidad de la comunidad.
Según los reportes, las detonaciones se hicieron escuchar durante largas horas, logrando aterrorizar a la ciudadanía de ambos municipios, e incluso a la población de Átil.
Por tal motivo, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona, donde no se reportaron personas lesionadas ni restos balísticos.
En el sitio permanecen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para realizar operativos preventivos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Hasta el momento, no se han reportado cierres en la carretera entre ambos municipios, mientras que las autoridades se encuentran vigilando las zonas más profundas, ya que posiblemente los enfrentamientos se dieron en las zonas del cerro.
En las últimas semanas, la región norte de la entidad ha sido escenario de varios enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y elementos de las diferentes dependencias de seguridad, como Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal y AMIC, especialmente en los municipios de Altar, Oquitoa, Benjamín Hill, Santa Ana, entre otros puntos.
Con información de Gustavo Moreno.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario