Este 2022 no ha sido fácil para los habitantes de Sonora, debido a que la ola de violencia producida por el crimen organizado ha provocado que muchos prefieran no acudir a los municipios donde ocurren continuamente estos enfrentamientos; especialmente en zonas turísticas como San Carlos, en Guaymas, ha disminuido su turismo local y foráneo.
Pese a que tanto las autoridades como los empresarios se han empeñado en señalar que los grupos delictivos no controlan la zona, ni que solicitan el llamado derecho de piso a los comerciantes, la verdad es que la violencia los ha afectado.
Oficialmente dos centros nocturnos han reconocido que cerraron sus puertas después de enfrentamientos y asesinatos por fuera de sus negocios, incluso ante el homicidio de una de las propietarias.
Lee también: Inseguridad en Sonora: Empresarios viven en la incertidumbre
Los empresarios han externado su preocupación por los frecuentes enfrentamientos armados y los ataques hacia comercios de estas zonas turísticas.
“Me gustaría conocer cuáles han sido los avances de la investigación, por dónde van las líneas y conocer más a detalle qué es lo que está sucediendo en el destino turístico; de que existe preocupación, pues por supuesto, estamos muy atentos a las acciones y estrategias que se implementen”, comentó Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora.
Asimismo, el empresario negó que restauranteros en Guaymas y San Carlos hayan dado dinero al narcotráfico a cambio de seguridad en sus negocios.
“Yo he estado platicando con algunos empresarios, porque tenemos presencia de Canirac en el puerto y San Carlos, pero todos han coincidido en que no hay tal cobro de piso, pero vamos a ver qué está pasando”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que la situación de inseguridad y violencia registrada durante los últimos días en San Carlos está afectando cada vez más a los comercios de la localidad, especialmente a los bares y restaurantes, donde el número de clientes ha disminuido.
“A la fecha no contamos con una cifra exacta sobre las pérdidas, pero hay algo de tensión y esperamos que la situación no continúe mucho tiempo más, debido a que las próximas semanas son de las temporadas más altas que tenemos en el año”, expuso.
Baja la promoción turística en estas regiones
Por su parte, César Rascón Torres, presidente de la Asociación Nacional de Touroperadores de México (Antomex), afirmó que casi diariamente se presentan balaceras, secuestros, carros incendiados, detenciones de líderes del narcotráfico y homicidios, que repercuten de manera negativa en la promoción turística.
Ejemplificó el caso de la Ruta de las Misiones del Padre Kino, que abarca los municipios de Magdalena, Tubutama, Oquitoa, Pitiquito, Altar, Caborca y Puerto Peñasco, donde el clima de inseguridad afectó el interés de los turistas por viajar a estos puntos que anteriormente eran llamativos para conocer y disfrutar una cálida estancia en ellos.
Hasta el momento ningún recorrido turístico realizado por touroperadores se ha visto afectado en Sonora, pero recomendó evitar viajar de noche y realizar paradas continuas en el trayecto.
Mientras que la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta de seguridad, pidiéndole a sus coterráneos evitar viajar a Sonora y Sinaloa después de que el Gobierno federal capturara a Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.
“Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel”, señala el mensaje emitido en el portal de la Embajada de Estados Unidos.
Estrategia de seguridad en Sonora
Pese a lo anterior, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el turismo no se ha visto afectado este verano.
“No ha impactado porque son hechos de violencia muy localizados, he dicho en otras ocasiones que el 96% de los hechos de violencia están vinculados con personas que han construido un entorno de riesgo durante toda su vida dedicándose a actividades criminales, por eso el 96% de los hechos de violencia recaen en quien ha hecho de su vida una trayectoria criminal”, insistió.
Aun así el mandatario sonorense implementó un operativo especial para resguardar la zona de Guaymas y sus alrededores, como San Carlos, Empalme y su valle.
También señaló que se están redoblando los esfuerzos y capacidad de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado para localizar a las bandas delictivas y llevarlas ante la ley.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante esto, informó que habrá más presencia policiaca en las zonas donde los generadores de violencia se encuentran más activos, principalmente Caborca, tras el arresto de Rafael Caro Quintero, pero habrá presencia en todo el Estado.
Reiteró que el origen de los disturbios violentos en Sonora corresponden a la lucha entre cárteles por tomar la zona, por lo que se busca disminuir el impacto de violencia no sólo en Guaymas, sino en los demás municipios que presentan esta problemática, agregó el mandatario estatal.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!