No se debe minimizar la violencia en Sonora, indicó Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, ante las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los enfrentamientos del crimen organizado en la entidad.
La directora de la organización dio su opinión sobre los comentarios del presidente durante conferencia matutina del pasado miércoles, donde afirmó que el crimen organizado en Sonora "está más tranquilo, entre comillas" mientras que, en Guanajuato, entidad que encabeza la cifra de homicidios actualmente, la situación es diferente.
“Al final del día son violencias que no pueden ser minimizadas. El que las cosas pasen de forma distinta y en grupos o sectores sean distintos, no deslinda de responsabilidad a las autoridades de cada estado, ni mucho menos el nivel de intensidad de las violencias que viven los estados”, dijo.
Lee también: Sáric, Altar y Pitiquito zona de riesgo para autoridades electorales: Nery Ruiz
La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad destacó que, en el caso de Sonora, los municipios de Caborca, San Luis Río Colorado, Altar y Sonoyta han estado en el foco de atención en cuanto a los recientes casos de violencia que han protagonizado enfrentamientos del crimen organizado.
“Podría decir que están incluso llegando a superar a Cajeme, que en su momento era noticia con mayor frecuencia de lo que eran SLRC y Sonoyta, en su momento fue Caborca, pero esto se está recrudeciendo, pero estamos en el punto en que se puede poner freno y reducir esta violencia”, agregó.
Por otro lado, refirió que la coordinación entre las autoridades estatales y federales ha dejado mucho que desear, toda vez que la actuación de la Guardia Nacional no ha sido la más efectiva y no se vislumbra una estrategia al aterrizado desde el Gobierno Federal, considerando que es la corporación que más quejas tiene en relación de Derechos Humanos.
“Se tenían altas expectativas de esta corporación y la situación no ha sido buena, vemos cómo estos elementos también extorsionan a migrantes o cometen atrocidades y delitos como los que vimos en San Pedro El Saucito, donde se les acusó de fabricarles el delito a un grupo de jóvenes”, afirmó.
Por tanto, puntualizó que es necesario cambiar la estrategia de seguridad a nivel estatal y federal, ya que recientemente se han recrudecido las situaciones de violencia en municipios al norte y en el paso con la frontera con Estados Unidos y otros estados del país, por lo que deberían enfocarse esfuerzos en atender los puntos de mayor flujo en el estado.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
2024 inicia con 250 homicidios dolosos en Sonora
De acuerdo con el Reporte Mensual de Incidencia Delictiva de Sonora, elaborado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de este año se registraron poco más de 250 homicidios dolosos en la entidad.
En tanto que, en los casos acumulados de feminicidios, en los dos primeros meses del 2024 Sonora registró un aumento del 80% en comparación con el mismo periodo del 2023, al pasar de 5 a 9 víctimas.
Asimismo, en el seguimiento de municipios seleccionados por el CCSP, Hermosillo mostró un aumento del 300% en el acumulado de feminicidios entre enero y febrero del 2024, comparado con el mismo periodo del 2023, pasado de 1 a 4 víctimas; no obstante, dicho aumento no se reflejó en otros municipios como Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal