Violencia escolar, acceso a la salud y justicia es lo que más denuncian menores ante CEDH

Las principales atenciones que brinda la comisión tienen que ver con violencia escolar, además de acceso a la salud, acceso a la justicia y acceso a la educación

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

  · lunes 29 de abril de 2024

Las principales atenciones que brinda la comisión tienen que ver con violencia escolar, además de acceso a la salud, acceso a la justicia y acceso a la educación / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Violencia escolar, acceso a la salud, justicia y educación son algunas de las problemáticas que enfrentan los menores de edad en Sonora y que más asuntos generó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La agenda de niñas, niños y adolescentes es una de las prioritarias de la CEDH, ya que ésta representa la tercera parte de los asuntos que resuelve la comisión, por lo que cuenta con una visitaduría especializada que se encarga de atender los casos de este grupo, así lo informó Luis Fernando Rentería Barragán.

El presidente de la CEDH en Sonora indicó que las principales atenciones que brinda la comisión en casos de las infancias tienen que ver con temáticas de violencia escolar, acceso a la salud y a la justicia, así como a la educación.

Explicó que durante 2023 la CEDH brindó más de 9 mil atenciones, de estas, 2 mil 25 representaron quejas por temas concretos de derechos humanos, a su vez, de esta última cifra, 256 se resolvieron a través de medidas cautelares, es decir, una resolución que permite resolver un caso de urgencia.

Te puede interesar: Niños presentan problemas emocionales por juicios familiares

De la cifra anterior, la tercera parte, tanto de las quejas como de las resoluciones de la comisión fueron sobre temas de niñas, niños y adolescentes y agregó que, con el avance con el que se cuenta durante al primer cuatrimestre de 2024, se ha notado un aumento de entre el 20% y el 25% respecto al año anterior, tanto en quejas como en resoluciones de temas de violaciones de derechos humanos de este grupo.

La CEDH cuenta con una visitaduría especializada que se encarga de atender los casos de este grupo / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Un grupo de atención prioritaria significa que se tiene un enfoque concreto de atención de acuerdo con los planteamientos que se hace la comisión, por lo que, desde hace dos años se definieron 200 acciones concretas para poner a funcionar a la CEDH, enfatizó.

“Que la duda de si es un caso o no de violación de derechos humanos no impida a las personas acercarse a la comisión, el año pasado vinieron más de 9 mil personas, de estas 2 mil fueron casos de violaciones de derechos humanos, pero los otros 7 mil casos igual se atendieron, a través de una canalización, de una orientación jurídica”, manifestó.

Rentería Barragán señaló que normalmente muchas personas se detienen a presentar un caso a la comisión ya que existe la duda de si procede o no como violación de derechos humanos, sin embargo, lo importante es que las personas se acerquen a la comisión, ya que el trabajo de esta es precisar si hay un tema de derechos humanos o no.

“Hace dos años cuando se inició esta administración no se tenía esa definición, cuando llegamos, en la primera acción concreta se tuvo que hacer un plan de desarrollo institucional, para con este precisar exactamente qué tenía que hacer la CEDH para promover los derechos y proteger a las personas”.

Premian a niñas y niños sonorenses que participaron en concursos

Este lunes 29 de abril se llevó a cabo la ceremonia de premiación y toma de protesta de los ganadores del primer concurso “Ombudsperson Infantil por un día”, realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así mismo, en el lugar también se hizo la premiación del Segundo Concurso de Dibujo Infantil “Mi Lugar Seguro”.

Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la CEDH en Sonora, detalló que en la convocatoria de Ombudsperson Infantil participaron más de 100 niñas y niños, mientras que en el concurso de dibujo se recibieron más de 60 trabajos, en ambos casos con participantes de diferentes planteles educativos de educación primaria del estado.

Aseguró que, “además de continuar con el concurso de ‘Mi Lugar Seguro’ para niñas y niños de primaria, este año quisimos introducir este segundo concurso para incluir y brindar un espacio propio para las niñas y niños con discapacidad y que además sesionaran en el lugar más importante de la comisión que es la mesa del Consejo Consultivo, los ocho planteamientos entregados por los menores en este concurso fueron muy complejos, por lo que lo importante es continuar con estas acciones”.

“Lo importante de este tema y tratarlo directamente con ellos es lo preciso, la conciencia, el avance de entendimiento tan importante que tienen en la comprensión de la prohibición de la discriminación, de la necesidad de consolidar espacios de igualdad de los derechos”, expresó.

Los dibujos de los ganadores se encuentran en exhibición en las oficinas de la CEDH / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Acompañados de madres y padres de familia, así como de autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Diego Kalev, Jesús Sebastián, Iván Alejandro, Maureen Nohelia, Yatzil Paloma, Luciana Guadalupe, Angel Leonel y Argel Aelani estuvieron presentes en el evento.

En este, los ocho ganadores del concurso dieron inicio a la sesión del consejo, donde gracias a sus propuestas de participación originales y creativas mostraron sus perspectivas sobre cómo sería un mundo que incluya a todas las personas.

Rentería Barragán afirmó que, “las ocho personas que están en esta mesa, por primera vez en la historia, las niñas y niños están integrando la mesa más importante de la CEDH, en esta se reúne el consejo consultivo, el comité técnico, el consejo para la discriminación, aquí es donde se debaten los temas importantes”.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

Así mismo, comentó que la temática del concurso de dibujo es que los niños expresen ese lugar que los menores consideran seguro dentro de la escuela, esto con el objetivo de fomentar espacios seguros y libres de violencia.

Para finalizar, explicó que estos dos concursos son parte de las acciones concretas de atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes, así como personas con discapacidad por parte de la CEDH.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal