En los últimos meses del año aumentan los casos de violencia familiar, provocada por ciertos factores como el periodo vacacional, tener ingresos económicos extras y un mayor número de eventos sociales donde está el alcohol de por medio, señaló Marisela Espriella Salas, titular de la Dirección Municipal de Atención a la Mujer.
Es por ello que la dependencia municipal tiene establecidos programas de atención y prevención para apoyar a las víctimas de violencia, ya que es necesario analizar en todo momento las perspectivas que se tienen en las diferentes épocas del año y actuar en consecuencia.
Dijo que, en el caso de noviembre y diciembre, hay un cambio en el comportamiento diferente de las personas en general, al entrar muchas de ellas en período de asueto, acudir a un mayor número de fiestas, lo cual se relaciona con un mayor número de reportes de violencia a las mujeres.
Lee también: Presenta diputada Rebeca Silva reformas para crear nuevos delitos en agresiones a mujeres
Por tal motivo, añadió que, de acuerdo a las estadísticas que se tienen en los Centros de Atención, llegan a recibir hasta 400 reportes al mes, que no todos son de primera ocasión.
“Nosotros ya estamos preparados para atender ese tipo de situaciones, por lo que más que nada reforzamos las acciones de atención y denuncias que se presentan, para darles el seguimiento que requieren, ya que muchos de los reportes no son de primera vez”, expresó.
La funcionaria municipal agregó que se cuenta con un refugio especial para brindar ayuda a las mujeres que puedan sufrir una agresión, además del apoyo psicológico, para que puedan salir adelante.
Precisó que el aumento de reportes podría llegar al 2%, que son unos 40 casos de primera vez dentro de los 400 reportes que se tienen al mes.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Adelantó que también se cuenta con el apoyo del número de teléfono de emergencias 9.1.1 para que se canalicen los reportes a la Dirección de Atención a la Mujer, además del apoyo especial que tienen de la unidad de la Policía Municipal que atienden los casos de violencia familiar y contra las mujeres.
Abundó que el llamado es a las familias en general para que ante cualquier situación de esa naturaleza, no duden en llamar al número de emergencias, a fin de que reciban la ayuda y atención necesaria.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario