Autoridades municipales tienen ubicado un top de 25 colonias donde se concentra la mayor cantidad de casos de violencia intrafamiliar, mismas que están directamente relacionados con el consumo de drogas, informó la directora de Prevención del Delito .
La doctora María Isabel Bátriz López informó que estas demarcaciones están focalizadas, debido a la gran cantidad de llamadas al 911, en las que se llevan a cabo reuniones de diez personas, en las que ofrecen pláticas de concientización en diversos temas.
Entre las colonias que son visitadas por el personal de la dependencia, se encuentran: Solidaridad, Palo Verde, La Cholla, Palo Verde, Nuevo Hermosillo, Insurgentes, Puertas del Real, Sahuaro, donde se tiene detectado un alto índice de consumo de drogas, que deriva en violencia familiar.
“Ahorita más que están encerrados, hay más llamadas”, mencionó la funcionaria municipal, quien además detalló que en colonias como Solidaridad se tiene un registro de 594 llamadas al número de emergencias, de enero a diciembre, en el año 2019, por lo que se pretende atender estos casos, yendo casa por casa.
“Nos hemos encontrado más casos en los que no han hablado, donde toda la familia consume; el 90% rechaza la atención, pero seguimos insistiendo para que puedan hablar con ellos, pero es un bajo porcentaje las personas que sí desean llevar un tratamiento”, dijo.
Asimismo, mencionó que una vez que las personas aceptan esta atención, se buscan becas y centros de rehabilitación para poder ser internados para que reciban los tratamientos adecuados ante los problemas psicológicos o adicciones a alguna sustancia.
Detalló que, por lo regular, se trata de personas mayores de edad, no obstante, se han detectado colonias donde predominan los casos en menores, mismos que son canalizados a centros de rehabilitación de menores.
Bátriz López aseveró que se necesitan más centros de rehabilitación que atiendan a mujeres menores de edad, debido a que muchas de estas inician su consumo a partir de los 14 años, sobre todo con el consumo de Crystal.
“Un 54% son hombres y un 46% son mujeres y la droga de impacto es la metanfetamina, seguido de la heroína, marihuana, empiezan con el tabaco, alcohol y ya se van por todas esas”, comentó.
Recordó que las personas que deseen adquirir información, pueden acudir a las instalaciones de la comandancia del sector Norte o llamar al número de teléfono 6622 040 294, donde podrán solicitar una beca para internar algún menor, la cual no incluye medicamentos ni análisis clínicos.