Debido a que actualmente existe un gran número de casos de violencia laboral en contra de la mujer, en diferentes dimensiones e intensidades, desde acosó hasta violencia por condiciones de género en el tema salarial, se debe trabajar y promover una nueva cultura de la denuncia y la prevención ante esta problemática, así lo dio a conocer Javier Villarreal Gámez.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora expuso que, en ocasiones los mismos directivos y compañeros de las empresas normalizan esta problemática, cuando la realidad es que se deberían de tener conciencia de que no debe de presentarse violencia de ningún tipo.
“Hay ese acoso y esa violencia, es de manera general, todavía existe, lo que se necesita es que se promueva una nueva cultura de la denuncia y de la prevención, en ese sentido hay una gran área de oportunidad para trabajar creando una conciencia, ya que para muchas personas esta problemática está normalizada”, expresó.
Lee también No hay avances en la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Sonora
Aunque se ha avanzado en el tema, denunció que aún falta mucho por hacer para resolver esta problemática, siendo un tema que se debería comenzar a ver desde las aulas de las escuelas, atendiendo la prevención y promoviendo la denuncia.
Afirmó que en la próxima asamblea estatal de la CTM, se trabajará de manera fuerte en la comisión de equidad de género, así como en la comisión para la prevención de violencia en los centros de trabajo.
“Tenemos una legislación abundante, el problema es que no se cumple, hay una obligación de crear en cada una de las empresas la comisión mixta de equidad de género y otra comisión para atender casos de violencia, en las cuales no se ha estado trabajando”, añadió.
Por su parte, Oscar Ortiz Arballo manifestó que persiste una violencia de género, y esta se debe a que las condiciones de la mujer no son las mismas que las de los hombres en los centros laborales.
El secretario general de la CTM en Hermosillo opinó que, a pesar de que socialmente hay mayor difusión sobre el respecto y la equidad, la problemática de la violencia va en incremento, lo cual es preocupante y debe atenderse desde varios flancos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Resaltó que se debe de apostar en un cambio de mentalidad en toda la sociedad, privilegiando a la mujer y diferenciándola del trabajo de los hombres, incluso brindándoles condiciones laborales y contractuales diferentes.
“Existe esa violencia, y en lo personal considero que se ha incrementado en contra de la mujer, existe una mayor presión de genero hacia la mujer donde se le exigen resultados, pero no se les dan condiciones diferentes derivados de su otra responsabilidad con la familia, con esa labor que siguen haciendo miles de mujeres en su hogar, que pareciera que sólo ellas están obligadas a llevarlas a cabo”, señaló.
Para finalizar, Ortiz Arballo mencionó que uno de los aspectos que se tendría que privilegiar en este tema es que las empresas no cuentan ni con un espacio ni profesionales para atender esta problemática, por lo que realizó un llamado a la conciencia de la sociedad en general, pero en particular de las empresas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal