Violencia psicológica, el principal tipo de violencia contra las mujeres

La dirección de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo brinda en promedio 400 atenciones por mes, relacionadas a violencia contra la mujer

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Seis de cada 10 sonorenses no siente la seguridad de caminar por la noche cerca de su vivienda / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La dirección de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo brinda en promedio 400 atenciones por mes, relacionadas a violencia contra la mujer, ya sea de asesoría legal, terapia psicológica o acompañamiento en otro tipo de tramites, de estas, 40 son de primera ocasión, así lo informó Marisela Espriella Salas.

La directora de Atención a la Mujer explicó que, el principal tipo de violencia que sufren las mujeres es la psicológica, la cual actualmente está normalizada, y se da en su mayoría dentro del ámbito familiar, además de que esta forma de violencia es la llamada número uno a la línea de emergencias 911 por probable delito.

“Humillaciones, la ley del hielo, desacreditar la opinión o no permitir tener una, son el tipo de actos que entran dentro de la violencia psicológica. La violencia se puede medir y, efectivamente, los primeros puntos que están señalados en el violentometro tienen que ver con la violencia psicológica, nos sirve de referencia a todos y todas, si lo revisamos en algún momento todos hemos herido o violentado a alguien” expresó.

Te puede interesar: Mujeres, el sector que se siente más inseguro en Sonora: INEGI

Mujeres, niñas y jóvenes, pueden utilizar este servicio durante las 24 horas los 365 días del año / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, donde se ha incrementado la violencia es en el ámbito público, la que se conoce como violencia comunitaria, que son aquellas que no tienen un vínculo afectivo.

Por otro lado, dijo que, la violencia vicaria, la cual consiste en que el progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre y la cual ha sido reconocida legalmente en tiempo reciente, ha mostrado un incremento, dado que antes este tipo de violencia no estaba reconocida en la ley, pero desafortunadamente es una consecuencia más a las violencias que ya vienen sucediendo, es una forma en la que el agresor está castigando a las mujeres que decidieron defenderse de manera legal.

Espirella Salas señalo que, es importante la información, ya que es la mejor manera de prevenir este tipo de situaciones, sobre todo porque “esta tan normalizada la violencia que muchas veces las mujeres que reciben atención ni siquiera saben que estaban siendo víctimas”.

Expuso que, debido a todo lo anterior y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, se debe reflexionar sobre el tema y con ello realizar actividades que permitan a las mujeres ser visibilizadas, pero también desempeñar diferentes acciones que las ayuden o contrarresten esas situaciones que podrían estar viviendo.

Con la pandemia los reportes por violencia física y psicológica han ido en aumento / Foto: Cortesía | Pexels

La directora de Atención a la Mujer recordó que el próximo sábado 25 de noviembre, se llevará a cabo la 4a Feria de las Mujeres, en la plaza Hidalgo y en un horario de 16:00 a 21:00 horas, la cual contará con más de 150 mujeres registradas, ofertando sus servicios y productos, muchos de ellos elaborados a raíz de haber tomado los talleres ocupacionales en atención a la mujer y con la que se pretende brindar un espacio para generar una independencia, la cual es importante para su empoderamiento.

A sí mismo, el Instituto Sonorense de Cultura ofrecerá un Conversatorio y presentación del libro, Los Zapatos de Catalina, de la autora Gabriela Rochín, escritora de origen hermosillense, la cual ha visitado diferentes partes del país recopilando historias de mujeres que han tenido que estar en situación de refugio por violencia de genero.


Con el fin de reflexionar acerca de las diversas formas de violencia que afectan a las niñas y las adolescentes en el estado, además de fomentar la participación activa en la construcción de una sociedad justa, equitativa y libre de violencia, la Fundación Nueva Generación Sonora presentó los resultados del reporte “Tengo Derecho a vivir sin Violencia” de noviembre de 2023.

Dicho estudio tiene como objetivo brindar información sobre la problemática de la violencia hacia la mujer, ya que las secuelas pueden perdurar a lo largo de toda la vida y tener un efecto cascada en su desarrollo en la sociedad. Las víctimas de violencia pueden enfrentar obstáculos en su educación, empleo y participación en la vida pública, lo que subraya la urgente necesidad de abordar este problema de manera efectiva.

Las líneas de emergencia a las que puedes denunciar casos de violencia son el 911 y el 089 / Foto: Cortesía | SSP

Información de este reporte señala que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2022 un total de 22 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio en Sonora.

Las cifras indicaron que, con respecto a la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres de 0 a 17 años, se encontró que la tasa de Sonora ha fluctuado tanto al alza como a la baja con respecto a la tasa nacional, así, en 2015 y 2016 y de 2019 a 2021 la tasa de Sonora fue mayor a la nacional, mientras que en los años 2017 y 2022 ambas fueron menores.

Así mismo, de 2015 a 2022, el SESNSP reportó que 396 personas fueron víctimas de corrupción a menores, siendo 2015 el año de mayor número con 83 menores afectados, se debe mencionar que, en este delito predominan las víctimas mujeres con 61.1% del total acumulado en el periodo mencionado.

Mientras que, de 2015 a 2022 se registraron 11 víctimas en Sonora por el delito de trata de personas, cabe destacar que todas las víctimas eran mujeres, así, durante el periodo analizado se observó un incremento de 700%, pasando de una víctima en los años 2018 y 2019 a ocho víctimas en 2020, siendo la cifra más alta desde 2015, mientras que en 2022 no se registró ninguna víctima por este delito.

México es uno de los países con más violencia hacia la mujer / Foto: Cortesía | Graciela López | Cuartoscuro

De igual manera, de 2015 a 2021, y en 2022, en Sonora se registraron 54 menores de edad víctimas del delito de rapto, mientras que en 2022 no se registró ninguna víctima, cabe destacar que el total de las víctimas eran mujeres.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

También menciona que acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de 2015 a 2022 se registraron 715 personas de 0 a 17 años desaparecidas, donde 57.5% eran mujeres y 42.5% hombres. Durante el periodo analizado se observó una tendencia decreciente, al pasar de 131 en 2015 a 12 en 2022.

El reporte de la Fundación también señala que, del total de menores de edad desaparecidos de 2015 a 2022, según el Registro Nacional, 29.7% fueron localizados, mientras que 70.3% no, lo que significa que 503 menores de edad, hasta el 10 de junio de 2023, continuaban en calidad de desaparecidos, a lo largo del periodo analizado, se observa que 2017 fue el año con mayor número de menores de edad desaparecidos no localizados.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario