A pesar de que ha trascendido en redes sociales versiones de que pudieran existir nuevos casos de viruela símica en Sonora, autoridades estatales aclararon que se mantiene en dos el número de personas contagiadas por ese mal.
En conferencia de prensa, el doctor Universo Ortíz Arballo, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades enfatizó que aún y cuando se empiezan a conocer más casos en el mundo no existe una emergencia que obligue a las autoridades y población a adoptar medidas restrictivas intensas.
"Seguimos con dos casos, son de la variante Clado II, que ya se tenía desde el brote del 2022, son de la misma; No tenemos casos todavía por la nueva variante (Clado Ib) que motivó la segunda declaratoria de emergencia de la OMS", expuso.
Se enfocan, dijo, en prepararse con actividades preventivas y concientizar a la población para que la viruela símica tenga menos impacto negativo en la sociedad, ya que las dos personas confirmadas fueron infectadas fuera del estado, una en Estados Unidos y la otra en Cancún.
Leer también: Hermosillo se une para ayudar a damnificados por incendios
"Se transmite de persona a persona, piel con piel, incluyendo el contacto sexual, con quien presente sarpullido o exantema de la viruela símica, que es parecida a la viruela, a partir del contacto prolongado, con piel lesionada, a través de mucosa oral o genital, aunque con los objetos es menos frecuente", explicó el funcionario estatal.
Descartó que exista una panorama complicado como lo fue con la pandemia por el Covid-19, dado a que el proceso de transmisión no es tan sencillo, al menos los métodos de infección son más específicos que los anteriormente conocidos por los positivos al virus también conocido como Sars-Cov 2.
No hay situación similar, es muy distinto, el modo de transmisión y letalidad es muy distinta, no implica para nada un trastorno en la vida pública, social, económica, educativa, todo continúa su marcha sin ningún problema, hay que estar conscientes que para evitar brotes y cadenas de transmisión se tiene que detectar los casos", indicó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Las dos personas diagnosticadas podrían ser dadas de alta a mediados de septiembre, dado a que el tiempo establecido para declarar a alguien libre del contagio es de dos a cuatro semanas, pero al ser los primeros casos se extiende al límite el plazo, para cerciorarse que se les cayeron todas las costras.
En cuanto a las personas con las que los enfermos tuvieron posible contacto, no implica que sean puestos en cuarentena, ya que primero se indaga su entorno, se clasifica el riesgo, para después darles seguimiento por 21 días a partir del último contacto, por ser periodo de incubación del virus y confirmar mediante una prueba de laboratorio que dura al menos un par de días, si se tiene dicha viruela o se descarta la portación.
"Es posible la transmisión del virus antes de que haya exantemas, por lo tanto se da transmisión cuando hay lesiones, abiertas, es cuando más se puede ser transmisible. Hay que verificar en las personas que no haya presencia de sarpullido, así como usar condón si se tienen relaciones sexuales", finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal