En lo que va del año se ha descartado un caso sospechoso de viruela del mono en el estado de Sonora, informó Universo Ortiz Arballo.
El director de Epidemiología en la Secretaría de Salud Estatal declaró que fue la semana pasada, la número 32 del sistema epidemiológico, cuando se analizó la sospecha de un posible caso de viruela del mono en la entidad.
Debido a las condiciones de los estudios, explicó que los análisis fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco para identificar si el paciente padecía el virus.
Lee también: Sonora refuerza medidas preventivas ante la amenaza de la Viruela del Mono
Mencionó que el caso fue descartado por el laboratorio, ya que los procedimientos de estudio priorizan el caso de Mpox, que es la variante que ha detonado la emergencia sanitaria más reciente, resultando como negativo en este caso.
Al ser cuestionado sobre donde se presentó la sospecha, el funcionario estatal no precisó, pero reiteró que no fue viruela sísmica, la cual tiene síntomas similares a otros padecimientos por los que invitó a la población a atenderse en caso de sospecha.
Indicó que en 2022 cuando se presentaron los primeros casos de viruela del mono, fuera de África, y que corresponden al tipo Clado II, que no es Mpox, en Sonora se confirmaron 5 casos, sin ninguna defunción.
Al respecto, dijo que fue entre agosto y noviembre de 2022 cuando se analizaron 29 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron los 5 casos que se recuperaron sin problemas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Tras estos datos, Ortiz Arballo expuso que Sonora fue la penúltima entidad en México durante 2022 con menos casos de viruela del mono, ya que la primera fue Ciudad de México.
En cuanto a la nueva variante, comentó que esta no ha salido de África, pero en Sonora ya se cuenta con las capacidades para detectar los posibles casos y trabajar en mecanismos de prevención.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!