La Secretaría de Salud confirmó 15 nuevos fallecimientos a causa de Covid-19 en la entidad, con lo cual el número de decesos incrementó a 909 desde el inicio de la pandemia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El doctor Conrado Humberto García Porras, coordinador de fomento sanitario del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, informó que las personas sucumbidas rondaban la edad 37 y 87 años; Cajeme es el municipio con más cantidad de muertes en esta ocasión, con siete.
Asimismo, la dependencia registró 268 nuevos casos en la entidad, con lo cual se acumulan 8 mil 966 pacientes atendidos por Covid-19 desde marzo; Hermosillo fue el municipio con mayor cantidad de pacientes atendidos este miércoles, con 147.
Se presentaron tres casos pediátricos, dos niños y una niña, de entre un mes y 8 años de edad, con lo cual se acumulan 81 menores contagiados con el virus; en esta ocasión no hubo contagios a mujeres embarazadas, por lo que la cantidad de pacientes encintas se mantienen en 76.
García Porras agregó que 86 de los nuevos casos enumerados pertenecieron a trabajadores de la salud, la mayor concentración de ellos se dio en los nosocomios de Hermosillo, donde 45 personas reportaron padecer el mal.
Por su parte, el secretario de Salud, Enrique Clausen alertó a la ciudadanía de atenderse a tiempo si se tienen síntomas de Covid-19, ya que el virus puede quitarle la vida a una persona en tan solo 10 días.
El funcionario detalló que los síntomas comienzan en los primeros 5 días después de haber tenido contacto con una persona, por lo que inician con tos seca, dolor de garganta y fiebre.
Por ello, cuando la sintomatología se comienza a agravar, el virus lleva ya una ventaja de estos cinco días y en un total de diez, puede complicar la salud y causar la muerte, si no se atiende.
"Tus pulmones se van a inflamar y te va a costar trabajo respirar, hasta que finalmente tendrán que intubarte, el primer día que tengas síntomas, es el quinto día del virus en tu cuerpo, siempre va a llevar una ventaja de estos cinco días. La batalla es por tu vida, hoy puedes serntirte bien, pero el covid puede arrancarte la vida en tan solo diez días", concluyó.