El actual Gobierno Federal ha mostrado su interés en que se dé una solución definitiva a la problemática de la contaminación del Río Sonora, prueba de ello es la reciente visita del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó el diputado Carlos Navarrete Aguirre.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado señaló que la visita del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, debe ser el inicio de dar soluciones a los afectados y dejar de lado corrupciones entre autoridades y empresas privadas.
Señaló que el Gobierno Federal actúa con apego a la ley, prueba de ello, es que en la pasada reunión de Semarnat con autoridades de los siete municipios afectados y estatales, no estuvo presente Grupo México.
“Creemos en el presidente Andrés Manuel López Obrador, creemos en esa justicia que tanto hemos buscado por casi seis años y que obviamente lo que queremos es que los investigadores tomen relevancia en este tema tan importante para los sonorenses y que no se presenten ninguno de ellos a servirle a un empresario”, apuntó.
Otra de las problemáticas que hay con autoridades, manifestó, es que aunque se renombró la Comisión Especial para el Río Sonora por parte de diputados federales, ésta no ha estado activa.
Recordó que ha denunciado desde el 6 de agosto del 2014 cuando sucedió el derrame, con insistencia para que Grupo México resarza todos los daños por los 40 mil metros cúbicos de lixiviado de cobre vertidos sobre los ríos Bacanuchi y Sonora.
“Vamos a buscar que la justicia para todos los afectados que son más de 22 mil habitantes en el Río Sonora, en los siete municipios afectados. Nosotros sabemos que el río está contaminado, sabemos que hay metales pesados dentro de las presas y que tenemos que buscar cómo repara todos los daños en el Estado de Sonora”, aseguró.
El legislador indicó que no se sabe de los niveles de contaminación que hay actualmente, o cual lo va a determinar los estudios que haga la Semarnat, pero sí se tienen contemplada la presencia de metales pesados dañinos para la salud humana y la ecología.
Cabe recordar que el pasado miércoles acudieron los titulares de Semarnat, Profepa, Cofepris y la Secretaría de Salud y mantuvieron una reunión con pobladores en el auditorio de Ures Jesús "Choby" Ochoa; de igual forma ofrecieron una rueda de prensa con medios de comunicación en Hermosillo.