Viven festejos patrios en el olvido

El Sol de Hermosillo

  · miércoles 21 de septiembre de 2016

Por Germán Contreras Dice una frase bienconocida que septiembre es el mes de la Patria, y así parece sercon los diferentes festejos y celebraciones que se presentandurante este mes, donde se conmemora primordialmente el inicio yconsumación de la Guerra de Independencia, es tradición yaagregar en esta celebración a personajes de diversos pasajeshistóricos de nuestro país.

La celebración del espíritu patrio, tiene como máximaexpresión la celebración del grito de independencia, lo queocurre la noche del 15 de septiembre, así como también el desfilecívico-militar, lo que se realiza la mañana del día 16 de dichomes.

Pero de la misma forma, las celebraciones se realizan enplanteles escolares, con la representación de eventos históricoscomo la noche del Grito de Independencia, y aunque de una manera unpoco adelantada, con imágenes relacionadas de la RevoluciónMexicana.

En las colonias, es común la organización entre los grupos devecinos, para llevar a cabo festejos populares, donde no puedefaltar el lanzamiento de cohetes, la quiebra de piñatas y elconsumo de antojitos mexicanos.

Pero, existe un elemento donde se percibe lo que se puedeconsiderar una falta de atención, o quizás descuido oposiblemente olvido, ya sea por parte de las autoridades degobierno y también, porque no, por parte de la sociedad civil, yese aspecto a referir son los monumentos o estatuas dedicados apersonajes clave en la historia nacional.

Al hacer un recorrido por algunos de los monumentos dedicados apersonajes de la historia nacional, se encontró que la granmayoría de ellos enfrentan situaciones de abandono o descuido.

Personajes en total abandono

El recorrido inició en el tradicional parque Madero, nombradoasí en honor a Francisco Indalecio Madero, precursor de laRevolución Mexicana.

En este lugar se encuentra instalada una placa conmemorativa debronce con la imagen del ex presidente de la república, la cualenfrenta problemas de vandalismo, donde algunas de las piezas de laplaca conmemorativa han sido robadas al paso del tiempo.

José Rómulo Félix, cronista de Hermosillo, acepta que lasituación de abandono a la preservación que se debe dar a losespacios que rememoran la historia de la nación, es un problemaque se presenta generalizada a nivel nacional.

“Creo que es un signo de los tiempos, no privativo deHermosillo, verdad, hay una especie como de pretender ignorar elpasado, es una actividad muy humana y muy respetable, hay una ideade creer que lo que pasó no es la prioridad, sino que el presente,lo que esta pasando es la prioridad, pero, los pueblos no puedenvivir ajenos a sus origen, y nosotros tenemos orígenes que estánasociados a una época existente con la presencia de estatuas debronce, que no son humanas , que no van al baño, pero siento quesería necesaria una política nacional para revivir esosmomentos”, expresó.

El recorrido prosiguió hasta dar un par de monumentos dedicadosa la memoria de José María Morelos y Pavón, proceder de laindependencia de México; Uno de ellos ubicados por el bulevardMorelos, presenta daños de vandalismo a través de grafiti, elotro un muro colocado en la plaza que se encuentra frente alinternado Cruz Galvez, presenta un estado de abandono yacumulación de basura en su entorno.

“Yo no puedo quitarle a mi existencia el origen, el pasado esde uno, esta pueblo tiene su pasado y hay que respetarlo, por esohe insistido hay que hacer un exhorto a nivel nacional, para que seeleve una política pública para que se recuperen y se dignifiquenesos lugares que nos recuerdan momentos de personas como nosotros,pero que hacen 100 o 200 años dieron la vida por nosotros”,enfatizó José Rómulo Félix.

Víctimas de robo y graffiti

Al continuar con el recorrido, se observó la imagen dedica alex presidente Alvaro Obregón, que en la base de su edificación,se nota ausencia de la placa conmemorativa de bronce, que sepresume pudo ser robada.

“Debería de tenerse contacto por parte de los institutos decultura de los municipios y estatales, y hacer una políticapública, para que conjuntamente estos organismos y lasasociaciones e instituciones de corte cultural, nos dediquemos arescatar una estatua cada semana, cada año, no lo podemos olvidar,no lo debemos olvidar, creo que es tan sencillo como eso, asumir laresponsabilidad de una política nacional en coordinación con lasagrupaciones e instituciones de orden cultural”, sentenció.

El itinerario continuó y en el mis camino, se vieron los dañosal busto a la memoria de Emiliano Zapata, también se buscó laimagen de Venustiano Carraznza, que por años permaneció arrumbadaen malas condiciones en un terreno ubicado en las cercanías delmuseo Musas, pero que de acuerdo a trabajadores de la zona,recientemente fue trasladada sin conocer con certeza sudestino.

“El ciudadano debe denunciar los daños para que esasestructuras que estoy proponiendo, que ya existen, desde el nivelfederal cumplan con su responsabilidad, también cooperar, no setrata de algo muy difícil, siempre las organizaciones hanparticipado, no se ha perdido nada, todo es cuestión de asumir laspolíticas públicas, por lo menos en nuestro estado”, indicó elcronista de Hermosillo.