Wendy Briceño presentó segundo informe de trabajo legislativo

La diputada por Morena en el Congreso de la Unión enumeró los temas en los que ha intervenido, la mayoría encaminados a asuntos de género

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Reformas para que haya paridad de género, se castigue la violencia política de género, entre otros temas, son los que ha impulsado en su segundo año legislativo la diputada federal por Sonora, Wendy Briceño Zuloaga.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

En un informe previo al que hará oficialmente el próximo 14 de noviembre, la hermosillense recordó que llegó a la presidencia de la Comisión de Igualdad de Igualdad y de Género por votación de sus compañeros en el Congreso de la Unión y desde ahí ha luchado por la paridad, además de otras iniciativas importantes.

Entre sus logros más contundentes, dijo, está la reforma de nueve artículos de la Constitución Mexicana para asegurar que los tres poderes de la Unión garanticen la paridad de género, no como una opción, sino como una obligación.

"La Reforma Educativa con perspectiva de género, ahí intervenimos con la Comisión de Educación para que se contemplara entre los planes y los programas que tengan perspectiva de género y también algo muy importante, prevenir y promover el tema del de la educación sexual integral, porque tenemos, México tiene números altos en embarazos en adolescentes y más grave aún, de embarazo infantil", aseveró la legisladora.

También trabajó en una normatividad contra la violencia política por razones de género, donde se modificaron ocho ordenamientos para garantizar que la violencia política se defina y prevenga un delito.

"Si una mujer es candidata y vive violencia, no tiene por qué dedicar tanto tiempo de su campaña a estarse defendiendo, ella es candidata y como tal tiene derecho a hacer su candidatura; entonces, hay que poner las denuncias correspondientes y la autoridad deberá ser rápida para emitir las medidas correspondientes", sentenció.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Asimismo, el Senado tiene una minuta para incorporar el delito de violencia obstétrica, la cual actualmente se revisa y se define en la Cámara de Diputados, como la que viven las mujeres en embarazo, parto, posparto, pues hay algunos procedimientos que están vistos como normales y no deberían de ser, por lo que se plantea modificar las leyes General de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, y la General de Salud.

También se modificará el artículo Cuarto Constitucional, una vez que se vote en la Cámara Diputados, para que reconozca al cuidado como un derecho humano, porque esto va más allá de un derecho laboral, independientemente de las condiciones de sus trabajo; pero esto irá como prioritario a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, en extrema pobreza y a quienes son cuidadoras de otra persona y que no cuentan con un salario.

"Ahí mismo, en estas reformas propusimos una modificación al artículo Cuarto para que se integre que la niñez tiene derecho a ser cuidada de manera integral de acuerdo a lo que establece la ley respectiva, que es lo que conocemos como Ley Cinco de Junio, de la mano con mamás y papás ABC estamos llevando la Ley Cinco de Junio a la Constitución", enfatizó.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Entre otros logros y proyectos que están prospectados a corto plazo, subrayó la importancia de estos temas que una vez sean aplicados vendrán a mejorar la vida diaria no sólo de a quienes se aplican directamente, sino de toda la población mexicana que no está exenta de sufrir esas situaciones.