Este martes diputados del Congreso del Estado aprobaron el uso opcional de faldas escolares para niñas y adolescentes de las escuelas de Sonora, establecido en el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora.
La diputada Celeste Taddei Arriola realizó la lectura del dictamen, en la que destacó que el 26 de abril pasado se presentó la iniciativa con el objetivo de lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el estado, para lo que se propuso retirar la obligatoriedad en el uso de la falda para las mujeres en niveles escolares.
“Tradicionalmente y salvo escasas excepciones, las mujeres han usado falda como prenda de vestir exclusiva y los hombres pantalón. De esta manera, al implementarse en las instituciones educativas el uso de uniforme escolar en el siglo XIX, primero en Europa y después en México, el uso de la falda fue obligatorio para las mujeres y el pantalón para los hombres”, puntualizó.
Te puede interesar: Avanza Ley sobre uso opcional de falda en las escuelas; se aprueba en comisiones
En ese sentido, explicó que el uso obligatorio de la falda para las niñas y jóvenes ha implicado limitaciones en cuanto a su derecho al juego, la recreación así como el tránsito en espacios escolares y fuera de los planteles educativos, como el transporte público, parques y calles.
“La falda les impide o les dificulta cualquier tipo de actividad que implique la carrera o diferentes maneras de sentarse. En todo caso, lo hacen, solo que con muchas precauciones como estirar su falda o realizar auténticas acrobacias para recoger algo sin exponer su intimidad. Lo mismo sucede una vez que al salir de la escuela rumbos a sus casas, se encuentran en los espacios públicos”, agregó la legisladora.
Asimismo, Taddei Arriola destacó una investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Dra. María del Rosario Hernández Fonseca, basada en la teoría de género y del sistema educativo del sociólogo inglés Anthony Giddens.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En dicho estudio se encontró que el el 83 por ciento de las alumnas encuestadas habían experimentado actitudes por parte de sus compañeros varones, como levantarles la falda, verlas por debajo de las escaleras, tocar sus piernas o glúteos, usar un espejo atado a los zapatos para ponerlo cerca de ellas, entre otras.
De tal forma, las y los diputados del Congreso del Estado votaron a favor de la iniciativa, por lo que se estableció un periodo de 30 días hábiles para que el Poder Ejecutivo realice las adecuaciones pertinentes al decreto, y se establece un plazo adicional de 30 días hábiles para que las instituciones educativas adecuen sus reglamentos escolares.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!