Actualmente se lleva un avance aproximado del 40% en la vacunación invernal contra Influenza y COVID-19, por lo que Universo Ortiz Arballo dio a conocer que los grupos donde más hace falta reforzar la vacunación son niños de 5 a 59 meses y mujeres embarazadas, ya que en este grupo de edad sólo se ha cubierto aproximadamente el 25% de la meta establecida.
Se debe recordar que la Secretaría de Salud Sonora informó que durante la Campaña, que inició el pasado mes de octubre y que concluirá en marzo de 2025, se estarán aplicando 876 mil 835 dosis para Influenza, además de que al inicio de esta se recibió la primera entrega de vacuna COVID-19, con un total de 103 mil 360 dosis.
El director de epidemiologia de la SSA afirmó que el objetivo de la vacunación contra Influenza y Covid-19 no es evitar la enfermedad sino hacerla menos grave al contraerla.
Lee también Elementos de Cruz Roja obtienen certificación en técnicas de rescate vehicular
"No quiere decir que una persona vacunada no pueda presentar una infección grave, pero es mucho menos la probabilidad, por eso es importante hacer el llamado para la vacunación”, comentó.
En cuanto a infecciones respiratorias, la SSA mantiene vigilancia en tres tipos de forma especial, Covid-19, Influenza y otros virus respiratorios, para evitar complicaciones en la población sonorense.
Declaró que en el estado, hasta el pasado 24 de noviembre se han confirmado cinco casos de Covid-19, tres en Hermosillo, uno en Empalme y uno más en Nogales, sin presentar defunciones por este padecimiento.
"Esto se compara con los 30 casos y cinco defunciones que presentábamos a la misma fecha en 2023, es decir, que este año estamos más bajos en cuanto a Covid", agregó.
El director de epidemiología indicó que, en cuanto a Influenza se cuenta con un acumulado de 14 casos y una defunción, correspondientes a 11 de Hermosillo, dos de Guaymas y uno de Empalme, mientras que la defunción se presentó en Hermosillo.
Permanecerá vigilancia de afectaciones por frío
Por otro lado, Ortiz Arballo informó que Sonora registró la primera afectación por bajas temperaturas, correspondiente a una intoxicación por monóxido de carbono, en una persona residente del municipio de Cucurpe, la cual afortunadamente no fue una defunción.
"Fue una persona que se trató a tiempo y que se recuperó sin ningún problema", dijo el director de epidemiologia de la SSA.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
El funcionario recordó que, al cierre de la temporada invernal anterior se registraron 59 casos y nueve defunciones por bajas temperaturas, de las cuales ocho fueron por intoxicación por monóxido de carbono y nueve por hipotermia.
Para finalizar, manifestó que durante la temporada invernal la SSA estará insistente con campañas de prevención específicas para el tema de intoxicación por monóxido de carbono.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal