Las pláticas entre representantes del Gobierno Federal y miembros de la etnia Yaqui para que levanten el bloqueo que mantienen en la carretera federal número 15, continuarán entre viernes y sábado.
Jorge Taddei Bringas, representante del Gobierno Federal en Sonora, explicó que hay negociaciones de las cuales están encargados representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la etnia.
"Hay una negociación con el grupo que está en Loma de Guamúchil, que ahí fue el IMPI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para de alguna manera compensar lo que ellos pedían", apuntó.
El bloqueo carretero cumple más de un mes, mientras que el ferroviario cumple ya alrededor de 30 días, mismo que ha causado pérdidas económicas aún no cuantificadas en su totalidad, además de tiempos de espera prolongados para los transportistas.
Aunado a esto se han presentado varias denuncias a través de redes sociales, donde transportistas exponen que son extorsionados por los grupos étnicos para poder pasar, al pedirles dinero.
Esta situación ya provocó un conflicto a golpes entre un grupo de hombres yaquis y un trailero, quien según los expuesto en un vídeo, se negó a darles dinero, por lo que fue agredido físicamente y bajado de la unidad, aunque el grupo indígena alega que se defendió de una agresión, pero que no pasó a mayores.
Al respecto, Taddei Bringas señaló que tuvo conocimiento del vídeo, aunque no lo vio, pero es una situación grave que no se puede permitir, por lo que espera que pronto lleguen las negociaciones a buen puerto.