Integrantes de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum aseguraron que defenderán con armas el territorio yaqui, ya que un grupo del Ejército Nacional se encuentra tratando de desestabilizar la paz de la comunidad.
Lee también: Despiden a líder yaqui Tomás Rojo en Cajeme, Sonora
Guadalupe Flores, vocero de la etnia, informó que desde hace días militares se encuentran en el lugar y la noche de este domingo los amenazaron, tratando de intimidarlos y desalojarlos.
Señaló que buscan quedarse con el territorio, a fin de que ingresen empresas mineras transnacionales, mismas que aseguró son solapadas por el Gobierno del Estado, por lo que alrededor de 12 concesiones ya fueron entregadas y ahora buscan apropiarse de sus tierras para contaminarlas.
“Están tratando de quebrarnos, están tratando de intimidar con una guerra sistemática de baja intensidad, donde están midiendo hasta dónde somos capaces de defendernos para introducir a esas rapaces mineras trasnacionales, que ni siquiera son mexicanas, son extranjeras, que lo único que vienen hacer es a dejarnos el veneno aquí y llevarse el oro”, explicó.
Es por eso, dijo que el Ejército entró a la sierra de Loma de Bácum para desestabilizar la paz cuando no tienen injerencia en el lugar, por lo que un numeroso grupo de yaquis armados va al lugar a hacerse cargo de la seguridad.
“El Ejército no tiene nada que hacer en los territorios originarios, eso solamente debe de ser en tiempo de guerra, la única manera de justificar su presencia es que sea una zona conflictiva o donde haya droga”, expresó.
El vocero yaqui dejó en claro que son respetuosos y lo primero será intentar el diálogo para que desalojen, pero si no sale el Ejército Mexicano de la zona harán valer sus usos y costumbres para lograr la expulsión.
Dejó en claro que no dejarán ingresar a las empresas mineras en el territorio ni alrededor del mismo, pues el veneno se filtra y van a morir de cáncer. Por lo que prefieren morir luchando que enfermos.
“El heroico pueblo de Loma de Bácum está dispuesto a hacer hasta la última defensa y hasta sus últimas consecuencias porque es el deber sagrado que tiene todo verdadero yaqui de hacer por su tierra”, concluyó.
Por su parte, Martín Valencia, secretario de la tribu, mencionó que la historia se está repitiendo como cuando les impusieron el paso del gasoducto, y lo están haciendo con la misma técnica de intimidar y utilizar a los agentes policiacos para sembrar conflictos e entrometerse sin permiso para sembrar drogas y desestabilizar a la étnica.
Vaticinó que empresas trasnacionales se van a meter a territorio yaqui, pero advirtió que el pueblo y la tropa está preparada.
“Antes de que se acabe este año o en la administración nueva de Durazo, y de los diferentes municipios, se van a acercar estas empresas trasnacionales a querer imponer a fuego y sangre estas mineras en territorio yaqui, eso estamos pronosticando”, indicó.
Como muestra de que se defenderán recordó los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre de 2016 donde se registró un enfrentamiento entre autoridades y grupos de la etnia que estaban a favor y otros en contra de la construcción del gasoducto de la empresa IEnova.
Como saldo de la pugna un oficial resultó muerto, hubo ocho heridos y 13 vehículos incendiados, estos últimos aún permanecen a la entrada del pueblo como recordatorio de que el pueblo se defiende.
Confisca Sedena 141 mdp valuados en droga
A través del Ejército Mexicano se dio a conocer el aseguramiento de 487.2 kilogramos de metanfetamina en las inmediaciones del poblado El Papalote en el municipio de Bácum.
Datos oficiales señalan que la materia se detectó el 9 de julio, cuando el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba recorridos terrestres en la zona rural.
Posteriormente, se detectaron varios costales en estado de abandono que al ser inspeccionados por Sedena, se detectó una sustancia blanca y granulada con las características de la metanfetamina dentro de los paquetes.
Al quedar a disposición del Ministerio Público la sustancia, las autoridades determinaron que se trataba de un total de 487.2 kilos de metanfetamina, la cual se valuó en ciento cuarenta y un millones, cuatrocientos veinticuatro mil, cuatrocientos veinticuatro pesos mexicanos.
Cabe señalar que al momento de ser decomisados los sacos con droga por el Ejército Mexicano, no se encontraron personas involucradas o sospechosas por los alrededores del poblado El Papalote en Bácum.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Ese sería el operativo que denuncian los integrantes de Loma de Bácum, con el que acusan a las autoridades mexicanas de irrumpir en su territorio.
Con información de Armando Aguilar.