Con la tradicional quema de máscaras de los fariseos, dio por concluida la celebración de Semana Santa de la etnia yaqui en Hermosillo, donde participaron más de 240 fariseos en las distintas ramadas que se encuentran en la ciudad, así lo informó Manuel Rentería.
El capitán mayor de la ramada de la colonia Revolución agradeció la asistencia de la comunidad hermosillense, así como visitantes, a las ramadas que se instalan en diferentes partes de la ciudad, y espera que no se acabe la tradición y cultura que ahí se expresa.
En punto de las 12:00 horas, los fariseos se despojaron de sus máscaras, así como parte de su indumentaria, para luego prenderle fuego con el objetivo de purificarse después de 40 días de penitencia, en los que se mantuvieron en las ramadas sin poder visitar a sus familias o inclusive hablar, pues estos siempre llevan un rosario en la boca.
Lee también: Luis Bracamontes, la visión de un capitán de ramada de fariseos yaquis
Manuel Rentería manifestó que están agradecidos con las personas que asistieron a las diferentes ceremonias y que los apoyaron económicamente durante los 40 días para el sustento de las familias que tienen un fariseo dentro de la ramada.
Antes de realizar la ceremonia de la quema de máscaras, se llevaron a cabo tres corridas y encuentros de los fariseos, además de una danza del venado y los rezos.
"Nosotros agradecemos la asistencia de la comunidad a nuestras ceremonias, esperando que el próximo año también nos acompañen para que no se pierda esta tradición y cultura que hemos mantenido", expresó.
El capitán de ramada agregó que con la ceremonia de la quema de máscaras dan por terminadas las ceremonias para la comunidad en general, sin embargo, ellos mantienen algunas actividades como el domingo de resurrección, con lo cual culminan con las celebraciones de cuaresma.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Agregó que para ellos los primeros fiesteros son la comunidad que asiste a sus ceremonias, ya que los consideran parte de sus tradiciones y cultura que hacen que no se pierdan y prevalezcan con el paso de los años.
Cabe mencionar que estas mismas ceremonias se hicieron en las ramadas de las Amapolas, Coloso Alto y Bajo, y Ranchito, todo ello dentro de las actividades por la celebración del Sábado de gloria, a donde acudieron cientos de hermosillenses y visitantes, para ser parte de esta tradición de la etnia.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal