"Yo no tengo miedo", revelan el último spot de Abel Murrieta

En su última aparición para las cámaras, el candidato a la alcaldía de Cajeme denunció la misma situación de violencia que le costó la vida

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · martes 18 de mayo de 2021

A través de redes sociales fue revelado el último video grabado por el candidato Abel Murrieta, de Movimiento Ciudadano, donde denuncia la violencia en Cajeme / Foto: Cortesía | Facebook Abel Murrieta

Este lunes, durante su conferencia diaria para los medios nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ante las cámaras que existen avances en las investigaciones alrededor del asesinato de Abel Murrieta, candidato por la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano.

Lea también:Marchan por justicia para el candidato Abel Murrieta en Cajeme

La muerte de Murrieta, asesinado a balazos mientras repartía volantes proselitistas, continúa causando indignación a través de todo el espectro político nacional, que se ha unido para pedir justicia por él y todos los candidatos y dirigentes políticos que han caído víctimas de la violencia en el país durante este periodo electoral.

En este espíritu, durante este fin de semana circuló por redes sociales el último spot grabado por el candidato de MC para promover su carrera, ahora frustrada, por el palacio municipal; se trata de un video de apenas 25 segundos donde expresa la necesidad de poner un alto a la situación de inseguridad e impunidad que se vive en Cajeme, considerado uno de los municipios más peligrosos no solo de México, sino también del mundo.

“Ya basta que los malandros sean los dueños de nuestras calles. Va en serio. Basta que las drogas roben a nuestros jóvenes y destruyan nuestras familias”, expresó Abel Murrieta en la que sería su última aparición para los medios, la cual no fue revelada sino hasta después de que falleciera víctima de la misma situación que denunciaba.

“Un hombre al que los delincuentes no iban a corromper y por eso lo asesinaron. Abel, gracias infinitas, descansa en paz”, concluye la cuenta oficial de redes sociales del candidato.

Desde el momento de su publicación el video original ha recibido más de 200 mil reproducciones combinadas en redes sociales.

A partir de la muerte de Murrieta, junto a los ataques recibidos por otros candidatos de otros partidos y provenientes de todo el país, la seguridad para los miembros activos de la política ha aumentado en comparación con periodos electorales pasados.

“Estamos todos los días dando atención a candidatas, a candidatos, a dirigentes que son amenazados, en algunos casos desgraciadamente les quitan la vida, como ocurrió con el candidato en Cajeme, lo cual duele mucho y se están haciendo las investigaciones para ver quiénes son los responsables y que haya justicia”, reconoció el presidente López Obrador esta mañana.

Ante la indignación generalizada por la muerte de Murrieta, el mandatario continúa asegurando que no habrá impunidad para los responsables, al igual que en el resto de losa casos de violencia política que aquejan al país.

“Antes se cometían estos delitos y había impunidad; ahora no queda nada impune, se hacen las investigaciones y se castiga a los responsables; puede ser que lleve tiempo, pero hay castigo. Todos los días estamos actuando en este sentido”, concluyó.

Hasta el momento los resultado de las investigaciones que revelarían la causa del ataque sobre el candidato sonorense no han sido revelados. La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que se indaga sobre dos líneas de investigación: su trabajo como abogado de la familia LeBarón, otras víctimas notables de la violencia en el país, y el segundo su carrera política como candidato a la alcaldía de Cajeme. Hasta el momento no existen detenidos por este caso.

Se estremece MC

Este lunes las elecciones por la gubernatura de Sonora tuvieron un cambio de importancia a menos de un mes de las votaciones, con el candidato por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, retirándose del proceso electoral para respaldar a la coalición “Va por Sonora”, representada por Ernesto Gándara, citando la situación de inseguridad e impunidad como una de sus principales motivaciones.

“Abel Murrieta lo decía con claridad: no es posible que te digan que estabas en el lugar equivocado en el momento equivocado, cuando quienes no deberían estar ahí son los criminales, y ya ven, su asesinato me estremeció, estremeció a Sonora y a México entero”, narra el candidato en el comunicado con el que anunció el retiro de su candidatura.

“En México no hay paz por la incapacidad y la incompetencia de sus gobiernos; pero también porque no nos hemos unido, primero, para exigir resultados y, segundo, para hacer un solo frente a favor de la realidad de todos” concluyó como una de sus razones para apoyar ahora a la coalición del PRI, PAN y PRD en la entidad.