Zaira Fernández y Pascual Soto anunciaron su rompimiento con la Dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro Alito Moreno, tras los resultados del proceso de selección del Comité Directivo Estatal del tricolor en Sonora.
A través de redes sociales, Fernández y Soto, aspirantes a presidenta y secretario general del partido en la entidad, respectivamente, se manifestaron en contra del CEN y del dirigente priísta, tras el anuncio de que será el exdiputado Rogelio Díaz Brown el nuevo dirigente de la institución política.
Ambos exaspirantes señalaron que Alito Moreno influyó en la imposición de la dirigencia estatal luego de un proceso de elección fallido, en el que ninguna de las planillas que se presentaron al inicio de la contiendo terminó como ganadora.
Lee también: Tribunal Estatal Electoral falla a favor de Zaira Fernandez y Pascual Soto
“No quisieron competir porque saben bien que tenemos el apoyo de los priístas, porque no nos daban en una elección y porque quieren poner a un lacayo de la dirigencia nacional”, expresó Soto.
“Nuestro respeto para Onésimo (Aguilera), pero qué indigno lo que te hicieron. Onésimo no será el próximo presidente del PRI en Sonora, va a renunciar a la dirigencia con instrucciones de Alito Moreno, y van a imponer a Rogelio Díaz Brown, que va a representar a Alito en Sonora”, mencionó Fernández.
Aseguraron “romper y renunciar” a la dirigencia nacional del PRI al no representar los intereses del priismo en Sonora, por lo que aseguraron que buscarán crear una disidencia en todos los niveles y no acompañar a Díaz Brown como dirigente estatal.
“Hacemos un llamado a todos los priístas dignos, a nuestros presidentes municipales y de comités del partido, regidores y militantes priístas, vamos a construir la alianza opositora, un movimiento que defienda el trabajo de todos. Vamos a construir oposición, el PRI es mucho más que una dirigencia”, puntualizó Zaira Fernández.
Cabe resaltar que el controvertido proceso electoral para la dirigencia estatal del PRI Sonora comenzó con la resolución de Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, donde Fernández y Soto fueron descalificados de la contienda, cediendo automáticamente la victoria a la plantilla contraria, compuesta Onésimo Aguilera e Iris Sánchez para presidente estatal y secretaria general, respectivamente.
Por ello, Fernández y Soto impugnaron los resultados ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (reencausados previamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), el cual resolvió a favor de la impugnación, por lo que las elecciones se volverían a llevar a cabo; sin embargo, la dirigencia estatal del PRI impongo esta resolución ante la Sala Guadalajara del TEPJF, el cual terminó por ratificar a Onésimo Aguilera como titular del PRI estatal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A pesar de lo anterior, finalmente será Díaz Brown quien encabece al partido tricolor en Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!