En caso de que una mujer esté en peligro o sienta temor de alguna persona, existen en Sonora al menos 273 negocios que están dispuestos a brindar un espacio seguro para ellas y son identificados como Zona Salva.
Debido a los altos índices de hechos delictivos en Ciudad Obregón, el municipio de Cajeme es el que dispone de más establecimientos en este proyecto, van 160.
A pesar de esto, en la entidad son alrededor de 99 mil 804 micro, pequeñas y medianas empresas establecidas, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que aún falta un mayor impulso a este mecanismo.
Te puede interesar: Código Violeta en Sonora ayuda a mujeres víctimas de violencia
Al tratarse de un programa promovido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), empresarios y autoridades acordaron atender situaciones de riesgo para las mujeres de una manera más social.
Es así cómo se formó Zona Salva para garantizar el bien de las víctimas, hasta que se presente la ayuda por parte de la Policía Municipal y Policía Estatal de Seguridad Pública.
“Ya hemos firmado por ejemplo con Canirac y a quien le agradecemos muchísimo su colaboración, lo estamos haciendo también con otros empresarios para que se conviertan en zona Salva”, mencionó María Dolores del Río.
Después de presentar su programa en marzo del presente año, la secretaria de Seguridad Pública informó que este modelo funciona con el apoyo de la aplicación Mujeres Seguras, en la cual aparecen los lugares seguros.
No obstante, los empleados de los comercios también son capacitados por personal de la SSP a fin de que sepan actuar ante una situación de emergencia si una mujer lo solicita.
“Zona Salva qué se necesita para ser Zona Salva, no es nada más pegar la calcomanía además del convenio capacitamos al personal en sensibilización y visibilización de las violencias y el protocolo de actuación ante alguna incidencia”, aclaró la titular de la SSP.
Empresas y oficinas se unen a Zona Salva
Es así que la Secretaría de Seguridad Pública reconoció a principios del mes 237 comercios, oficinas y empresas que se han sumado a la estrategia, mostrándose un incremento de puntos de encuentro para mujeres en peligro.
Al respecto, la coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género de la SSP, Zulema Boneo Silva, expuso que debido a las acciones de trabajo en conjunto, cada vez son más las y los empresarios, así como entidades interesadas en contribuir a este proyecto.
“Todas las zonas Salva están identificadas en su exterior con un logotipo y cuentan con personal capacitado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.
También destacó que el municipio con mayor número de zonas Salva es Cajeme con un total de 160, una cantidad que podría aumentar con el trabajo de campo que se realiza.
Otros municipios que también tienen Zonas Salva son Agua Prieta, Cananea, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe destacar que en Hermosillo, una cadena comercial de autoservicio ya se dispone en contribuir a la causa con 319 tiendas para capacitar al personal.
El objetivo de las autoridades con este programa como parte del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género, es hacer sentir segura a la posible víctima; brindándole acompañamiento, reporte del incidente al 911 y esperar al arribo de la Policía.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!