Chernobyl es la referencia mundial de catástrofe nuclear en la historia; hace casi 36 años, la madrugada del 26 de abril de 1986, explotó el reactor número 4 de la Central Nuclear del que pocos se dieron cuenta, cuando lo hicieron ya era tarde y se cubrió la información el mayor tiempo posible para continuar revelando mentiras y minimizando el hecho.
Puede interesarte: En Altares, piensan que están contaminados por radiación
La Central Nuclear, hace 35 años se encontraba en la Unión Soviética, hoy es parte del territorio de Ucrania, a donde el ejército ruso se ha expandido, como la radiactividad.
La ofensiva lanzada por Rusia a las primeras horas del 24 de febrero tiene el propósito de tomar el control de la Central Nuclear de Chernobyl, asegura el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El mandatario señala que la ocupación rusa tiene el objetivo de capturar la central, confirmando así la presencia en el sitio; dijo también que los soldados ucranianos dan su vida para que no se repita la tragedia de 1986.
Al inicio de la operación bélica, las tropas rusas atacaron nueve regiones ucranianas, principalmente aquellas donde existe infraestructura militar aeropuertos y aeródromos: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas en el Donbás, una región histórica, cultural y económica.
Zelenski afirma que estas acciones significan la declaración de guerra contra toda Europa.
De Chernobyl, puede decirse que desde el sábado se anunció una evacuación forzosa de toda la zona para actuar en defensa del país, pues su ubicación está a 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia –aliado de Vladimir Putin-, en un terreno complicado de pantanos, bosques y de contaminación nuclear que las tropas ucranianas están dispuestas a defender, aunque esté deshabitado.
Cabe señalar que han quedado prohibidas las visitas a esta zona del 20 de febrero al 20 de marzo para trasladar combustible nuclear agotado y por los trabajos de modernización del sistema de control y observación ambiental de la radiación.
Se informó también que se cerró el turismo en la zona de excursión donde había visitantes, ucranianos y periodistas, pese a la tensión entre ambos países.
Sin embargo, las tropas rusas llegaron a Chernobyl y en el combate se destruyó una instalación donde se almacenan desechos nucleares; situación que pone en riesgo no solo la integridad de quienes luchan en el sitio.
En un mensaje, el presidente de Rusia Vladimir Putin advirtió que quienes se opongan al avance y operación de su ejército enfrentarán las mayores consecuencias de la historia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Históricamente, las cifras fatales que se tienen del accidente de Chernobyl en 1986 es de 31 trabajadores de la planta muertos, así como también de bomberos, por su contacto directo con la radiación; pero los daños siguen presentándose aunque a las horas siguientes del desastre, la población más cercana fue evacuada para siempre. No obstante, en años recientes se ha pedido que la Unesco declare este sitio como Patrimonio Mundial.
Mantente informado y síguenos en Google News.