Durante su última visita a Sonora, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo le consultó sobre su decisión de no invitar al Rey de España Felipe VI a la toma de protesta presidencial que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre.
A lo anterior el titular del Ejecutivo Federal mencionó que no era necesario (no invitarlo), recordando que en su momento se les había pedido una disculpa por las atrocidades cometidas por los invasores europeos durante la conquista, esto para la celebración del 200 aniversario de la República Mexicana, pero la presidenta electa tomó una decisión.
“Hoy venía recordando cuando me lo planteó, le dije que no lo veía necesario, pero ella contrario a lo que se piensa, por eso equivocan nuestros adversarios, contrario a lo que se piensa es una mujer con convicciones”, expresó López Obrador en su discurso durante la entrega de obras que forman parte del Plan de Justicia de la etnia Yaqui en Sonora.
Lee también: ¿Cuáles son los avances de los planes de justicia de pueblos originarios en Sonora?
"Recientemente se dió una polémica, una más, porque si algo tiene esta transformación es que permite que todo mundo se manifieste y se exprese y garantiza ante todo el derecho a disentir", agregó.
Además de esto, el presidente de México destacó que la visita a Vícam es significativa, ya que se está concluyendo una primera etapa de la transformación, a través del cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui.
Recordó que el primer encuentro con dicha comunidad fue para ofrecer disculpas a los pueblos originarios, por lo que se inició el plan de justicia.
En su última visita como mandatario federal al Estado de Sonora y la número 13 a tierra Yaqui, dijo sentirse gustoso de que esté terminado el acueducto, así como de que se esté avanzando en la incorporación de las 30 mil hectáreas de tierras de riesgo, las cuales tienen posibilidad de llegar a ser 60 mil.
"Me da mucho gusto estar nuevamente en los pueblos originarios, en lo más íntimo de nuestro país", resaltó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por su parte, Sheinbaum Pardo aseguró que la última vez que visitó Vícam reconoció que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui lo inició el presidente, “pidiendo un perdón a estas comunidades”, lo que significa reconocer las atrocidades cometidas contra el pueblo Yaqui durante los gobiernos anteriores.
"El perdón engrandece a los pueblos, engrandece a las naciones y a las personas, reconocer significa no olvidar y nosotros no olvidamos", externó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal