La Bolsa de Nueva York, después de varias sesiones tumultuosas,volvió a sufrir una fuerte pérdida el jueves, haciendo perder asus principales índices más de 10% en relación a los récords defines de enero.
Según resultados definitivos, el Dow Jones IndustrialAverage cedió 4,15% o 1.032,89 puntos a 23.860,46puntos, el Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico,retrocedió 3,90% a 6.777,16 unidades y el índiceampliado S&P 500 perdió 3,75% a 2.581,00 puntos.
Raj Shah, portavoz de la Casa Blanca expresó preocupación porla caída de las acciones, pero continuó destacando los buenosdatos de empleo y los beneficios de las empresas, como señal deque "los fundamentos a largo plazo muestran una economíasólida".
"Los vendedores tomaron claramente la iniciativa, toda laebullición que vimos en enero ahora desapareció", constató AdamSarhan de 50 Park Investment. "El mercado busca unadirección".
Después de haber abierto cerca del equilibrio, los índicespoco a poco perdieron impulso, mientras que el mercado obligatoriose tensaba, el rendimiento a 10 años de los bonos estadounidensessubían hasta 2,882%.
El rápido incremento de esas tasas es uno de los factores quedesencadenaron la semana pasada la inquietud en el mercadobursátil, turbulencia que culminó con la peor sesión del DowJones desde 2011.
"Cuando vemos dos meses y medio de beneficios perdidos en pocosdías, no es algo banal", subrayó Sarhan. "No es solamente elseñor y la señora Dupont que venden sus acciones, son los grandesinversores institucionales".
Crecimiento vs equilibrio de los mercados
Pocas grandes empresas salieron ilesas, con gigantes del DowJones como Boeing y Caterpillar perdiendo cercade 5%, como los titanes de latecnología Amazon y Facebook. Varios otrosmiembros del Dow perdieron más de 5%, incluidos AmericanExpress y Home Depot.
"El mercado de acciones continuará evolucionando así (conaltibajos) sin que sepamos cuando se detendrá", comentó ArtHogan, de Wunderlich Securities.
En la bolsa, el ambiente "es más de frustración que otracosa", agregó. "No hay realmente pánico (...) es una forma deprobar hasta donde puede bajar".
"El mercado se superó a sí mismo", dijo Nancy Tengler,jefa de inversiones de Heartland Financial."Cuando íbamos másrápido de lo que debíamos, nadie cuestionó esto", afirmó."Cuando el mercado se equilibra, todos se ponen nerviosos ypreocupados".
Los inversores mantienen también un ojo en Washington, donde elCongreso debe votar un acuerdo alcanzado el miércoles por lamayoría republicana y la oposición demócrata del Senado sobrelos presupuestos para 2018 y 2019.
"La perspectiva de que los gastos del Estado aumenten alimentóel movimiento de venta en el mercado de bonos del Tesoro",subrayaron analistas de Briefing.
"Si el déficit presupuestario sigue en una perspectivainsostenible, como parece estarlo ahora, los inversores en bonoscomenzarán a exigir tasas de interés más altas para compensarlospor el riesgo de tomar deuda", advirtió el influyente presidentede la representación de la Reserva Federal en Nueva York, WilliamDudley, en Bloomberg TV.
Con la caída de las acciones en Wall Street esta semana, elrendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,88% eljueves, su nivel más alto desde enero de 2014.