EFE
El Gobierno estadounidense anunció hoy que desplegará más de5 mil soldados en su frontera con México para responder a doscaravanas de migrantes centroamericanos que cruzan estos díasGuatemala y México con destino a Estados Unidos.
En una rueda de prensa, el comandante del Mando Norte delDepartamento de Defensa de EE.UU., Terrence J. O'Shaughnessy,explicó que 800 militares ya están de camino a la fronterasuroeste del país y aseguró que, para finales de la semana elnúmero de efectivos será de más de 5 mil
La segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños,cruza hoy a pie el río Suchiate, por una parte que no es muyprofunda y que separa a Guatemala de México, en un nuevo intentopor continuar su travesía hacia Estados Unidos.
A bordo de dos lanchas neumáticas negras en medio del río, losmarinos se plantaron en el agua y con la ayuda de un megáfono,para leer una hoja de papel, gritaron a los migrantes que esperan aseguir su ruta hacia Estados Unidos, en su mayoría hondureños,que "van a tener problemas, van a tener problemas".
La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres yniños, intenta atravesar caminando este caudal que a muchos elagua les llega al pecho, mientras la policía mexicana espera depie en la orilla.
De todas las balsas que a diario cruzan este arroyo, muchas conmercadería, solo una regresó, aunque se desconoce si algúnmigrante iba en ella.
Mientras, en el parque de Tecún Umán, donde se aglomeran losmigrantes, en su mayoría jóvenes y mujeres, las personasempezaron a cantar una canción contra el presidente hondureño,Juan Orlando Hernández, y dicen que van a esperar a que venga elotro grupo para cruzar el río, quizás este sábado.
"Que no se llene la boca el Partido Nacional, el cambio paramejorar ha sido para empeorar", cantaba un señor de lentes conuna guitarra mientras otros compañeros migrantes lo acompañabancon palmas y risas.
https://twitter.com/elsolde_mexico/status/1056975977958363136
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una posturamuy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y haasegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica queconcede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por elavance de los migrantes.
A su vez, ha arremetido contra México por no detenerla.