Emma Coronel, de reina de belleza a acusada por delitos de narcotráfico: esta es su historia

Conoció al capo cuando apenas tenía 17 años, ahora enfrenta a las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas y conspiración

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · martes 30 de noviembre de 2021

La esposa de "El Chapo" comenzaba a hacerse de fama en las redes cuando fue detenida / Foto: Cortesía | Instagram @therealemmacoronel

Hay vidas que, para bien o para mal, terminan convirtiéndose en historias en manos del público, quienes se encargan de hacer que las hazañas (o los crímenes) de sus protagonistas no sean olvidados. Quizá uno de los mejores exponentes de esto en México es Joaquín “El Chapo” Guzmán y su familia.

Lee también: EU investiga a presunto narcotraficante de "El Mayo" Zambada en Nogales

Mientras la serie de Netflix de “El Chapo” busca contar la historia de como uno de los narcotraficantes más importantes de la historia de México accedió al poder y la fama a través de su larga carrera criminal, que que por mucho tiempo ha compartido con su actual esposa, es ahora ella la protagonista de encabezados de noticias en todo el mundo, ya que también enfrenta la justicia; esta es la historia de Emma Coronel.

¿Quién es Emma Coronel, la esposa del “Chapo” Guzmán?

Luego de la condena a cadena perpetua emitida por un juez de Nueva York sobre “El Chapo”, acusado por hasta 3 mil homicidios cometidos de forma directa o por órdenes suyas y encabezar una organización criminal internacional, elementos de su vida personal comenzaron a surgir poco a poco mientras se desvanece el secretismo alrededor de su vida; esto incluyendo a Emma, su esposa de 31 años y madre de sus dos hijas gemelas.

Nacida en Santa Clara, California, la vida de Emma Coronel se ha dividido entre su belleza, que le ha valido el haber ganado varias competencias a lo largo de su vida, como el crimen organizado, en el que según acusaciones de la DEA ha participado desde que era apenas una niña.

Aunque no se sabe mucho de su historia de amor, Joaquín Guzmán y Emma Coronel se conocieron cuando ella tenía 17 años; el líder criminal se acercaba a cumplir los 50. Poco después se casaron en una ceremonia íntima que sería el inicio de su carrera como primera dama del Cártel de Sinaloa.

En los años en que el capo se encontraba enfrentando a la justicia mexicana, llegando a ser encarcelado en varias ocasiones, Emma Coronel habría sido una de las principales fuentes de apoyo para lograr sus conocidos escapes de prisión, como aquella ocurrida en la prisión de Altiplano en 2015, la cual se especula podría no haber sido posible de no ser por los sobornos millonarios entregados por ella.

A pesar de que la madre de dos hijas había asegurado no estar al tanto de las actividades criminales de su marido, mucho menos haber participado en ellas, cuando en 2019 la condena por cadena perpetua cayó sobre “El Chapo” la imagen pública de Emma cambió de madre de familia a la conocida “Kardashian de Sinaloa”, mostrando a través de redes sociales la vida acomodada que mantenía.

EU la sentencia a 3 años de prisión: ¿de qué se le acusa?

Las salidas y apariciones públicas de Coronel sacudieron el secretismo con el que las familias y asociados de grupos criminales operan en México. Mientras tanto autoridades de Estados Unidos ya preparaban los cargos por los que sería imputada.

Cuando Emma Coronel se preparaba para iniciar una marca de productos con la licencia de “El Chapo”, las autoridades norteamericanas le detuvieron en el aeropuerto Internacional Washington-Dulles, en febrero de este año.

Las acusaciones que pesan sobre ella van desde el tráfico internacional de drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina hasta la conspiración en apoyo a las fugas de su esposo, una en 2015 y otra en 2017 que no tuvo éxito. Durante el juicio no se le brindó derecho a fianza por temor a que se diera a la fuga.

Este 30 de noviembre Coronel enfrentó a un tribunal en Washington, donde fue declarada culpable, además, por lavado de dinero y de mantener lazos económicos con el Cártel de Sinaloa. Ahora deberá pasar tres años de prisión y cuatro bajo una estricta supervisión en libertad; adicionalmente la “primera dama” deberá pagar 1.5 millones de dólares.

Durante el juicio la acusada pidió disculpas “por todo el daño que pueda haber provocado”, el juzgado tomó en cuenta la cooperación de Coronel con la justicia para emitir su veredicto.