Tras haber sido vinculado a proceso, Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue ingresado al Centro Femenil deReadaptación Social CEFERESO No. 16 ubicado en elmunicipio de Coatlán del Río, en el estado deMorelos.
Sin embargo hay confusión pues están en espera lasautoridades penitenciarias del Centro Federal de ReadaptaciónPsicosocial CEFEREPSI, en Ciudad Ayala, con una copia de su ingresopara poder seguir con el juicio.
Ello debido a que personal de la Fiscalía General delestado de Quintana Roo señaló que el ingreso debíaser a este centro de Readaptación Psicosocial. Apuntaron quepodría ser debido a un error que fue llevado e ingresado alCentro Femenil.
Previamente el Juez de Distrito Especializado en el NuevoSistema de Justicia Penal en el Estado de México dictócomo medida cautelar la prisión preventiva a petición delMinisterio Público de la Federación por riesgo de fuga ydictó seis meses para el cierre de la investigación.
Ayer fue extraditado de Panamá a nuestro país y puestoa disposición de un juez federal para que responda por cuatrodelitos: lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder,peculado y desempeño irregular de la funciónpública, por el desvío de más de 900 millones depesos al erario.
En la audiencia, los fiscales de la PGR acusaron a Borge deidear y ejecutar un plan para enajenar y vender las propiedades delestado y actúo en coautoría con familiares y círculocercano para nombrar a Claudia Romanillos Villanueva directora delInstituto del Patrimonio Inmobiliario, a fin de adquirir 22 predioslocalizados en Tulum, Benito Juárez, Islas Mujeres, entreotros, a través de Testaferros y empresas fachadas.
Señala que los predios fueron adquiridos y despuésvendidos en 238 millones 790 mil 121.98, cuando su valor real erade mil 138 millones 889 mil 540.15, por lo que hubo un quebranto de900 millones 99 mil 418.17 pesos.
Vestido con camisa blanca y pantalón azul marino, elexmandatario pidió mantener reservados sus datos personales,-por lo que solo se le puede llamar Roberto “N”.
A pregunta expresa del juez de como se declara, Roberto Borge, ysus abogados, Antonio Collado y Javier López García, sereservó su derecho a declarar.
A pesar de que el exmandatario fue presentado en cumplimiento deuna orden de aprehensión, cuenta con una suspensiónconcedida por un juez de amparo, es decir, que acudióvoluntariamente.