Por un presunto daño patrimonial que pudierair de los 100 y hastalos 250 millones de pesosel fiscal general del EstadoJorge Winckler Ortiz dio a conocer que han solicitado a laProcuraduría General de la República (PGR)) se emitaalerta migratoria y ficha roja para la detención de la exoficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV),Carol Jessica Moreno Torres.
El Diario de Xalapa informó que Winckler Ortizrefirió que de acuerdo a los últimos reportes a la exfuncionaria estatal sele ubicó radicando en Texas, Estados Unidos.
Destacó que se tuvieron los elementos necesariospara que se girará laorden de aprehensión pues ella se desempeñó comooficial mayor y presumiblemente hay un daño patrimonial decasi 100 millones de pesos y pudiera ser de hasta 250 millones depesos.
El fiscal general del Estado expresó que esedinero pudiera haber sido destinado con corte políticoelectoral.
Recordó que fue en el mes de mayo del añopasado que se inició la carpeta de investigación luego de la denunciadel contralor, por el periodo que a esta funcionaria le tocóparticipar en la SEV que fue de febrero a junio de2016,
Expuso que de la investigación hasta el momentose desprende que Carol Jessica Moreno Torres liquidócompra-venta de mobiliario sin que los proveedores estuvieran dadosde alta en el catálogo de proveedores del gobierno del estado,pero además no hay constancia de la entrega de productos.
También contrato la prestación de serviciosa una empresa de limpieza para esa secretaria de educación,pero no hay partida para tal efecto.
Otras de las irregularidades es que se detectaron 42cuentas bancarias no incluidas o registradas en esa dependencia decuando ella fungió al frente de la Oficina Mayor de la SEV y destas se realizarontransferencias y salidas sin documentación que lasampare.
El fiscal debo entrever que una vez que se capture aesta persona podrá saberse cual fue el destino preciso de losrecursos, pues se detectó también el uso de empresas"fachada" o "fantasma", ya que al quererverificar a los proveedores muchos ya no están dados de altaen el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Acerca de si la exfuncionaria aceptará colaborarcon la Fiscalía General del Estado el Fiscal General JorgeWinckler expresó que es algo que se contempla por la ley, perohasta el momento no han hablado con ella y será hasta que sele aprenda que sabrán si ella pudiera colaborar con lasautoridades.