La alianza entre integrantes de la Sociedad Interamericana dePrensa y empresas de tecnología dio cuenta de resultados alpresentar los avances de SIP Alert y Project Shield, en el caminode la protección de periodistas y contra la obliteración de lalibertad de expresión.
SIP Alert, una aplicación para celular, busca una reacciónmás rápida y de mayor fuerza a partir de las tecnologíasdisponibles para la protección física de comunicadores, ademásde generar solidaridad entre los integrantes de los medios como unaherramienta poderosa para la denuncia y protección. “Se decidióque México fuera donde se comenzara a implementar con el apoyo deTelevisión Azteca, Organización Editorial Mexicana, El Universaly Vanguardia, dada la situación del país, como un empuje delgremio para que haya mayor presión social y hacia lasautoridades”, reseñó Daniel McCosh, director de InformaciónInternacional de Grupo Salinas.
El caso reciente del asesinato de Miroslava Breach es un ejemplodel impacto real que podría tener esta herramienta. “Lainmediatez con la que se hizo eco del hecho cambió de algunamanera la forma en que las autoridades atendieron el caso. Si esose logró con una acción concertada entre cuatro empresaseditoriales en una sola ciudad, se espera que la repercusión seamuy importante para la realización de la labor periodística”,comentó Martha Ramos, directora general editorial de OEM, pues elobjetivo es que la aplicación comience a producir protocolos deseguridad.
Sobre Project Shield, Sebastián Sposito, analista en relacionesde Gobierno de Google, afirmó que la intención es generarconciencia sobre varios tipos de ataques hacia periodistas, no solofísicos, sino informáticos, y crear mecanismos de prevenciónpara los medios y entidades que utilizan información relativa,como organizaciones de derechos humanos.
Tipificó como Distributed Denied of Service (DDS, o Denegaciónde Servicio) el colapso de un sitio a través de miles de millonesde envíos de tráfico, práctica intencional abocada a sacarlo delínea.
“Es preocupante, pues no hace falta más que una conexión ainternet; 125 mil ataques por semana fueron registrados en 2015.Lanzar un ataque cuesta 6 dólares y hay herramientas gratuitasdescargables para llevarlos a cabo. Hasta mil 200 por cientoincrementó el poder de esos ataques en últimos 5 años y sereplican por la mayor cantidad de dispositivos y las falencias enseguridad de los mismos”.
Son más de 40 los miembros de la SIP quienes ya trabajan en laimplementación de estas herramientas.
La Sociedad Interamericana de Prensa dio cuenta del avance deestos proyectos en la reunión de la Comisión de Libertad dePrensa e Información, dentro del encuentro de medio año delgremio realizado en La Antigua, Guatemala, encabezada por MatthewSanders, presidente del organismo, y Roberto Rock, integrante delComité Ejecutivo.