El que se haya consumado la nacionalización del litio en México es un hecho que alcanza otros acontecimientos históricos en el país como la expropiación petrolera en 1938, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Lee también: Nearshoring, el impulso para detonar la economía de Sonora
De visita en la Ciudad de México, el mandatario estatal participó en la ceremonia por el 85 aniversario de la expropiación, cuyo evento encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras haberse instaurado que el manejo de ese material es exclusivo de los mexicanos, el gobernador sonorense expuso que la modificación a la Ley Minera era un paso primordial para garantizar la soberanía nacional, al preservar los recursos estratégicos de beneficio para los ciudadanos.
"Se continúa el ideal cardenista de lograr la soberanía energética, con el rescate de la industria petrolera y la nacionalización del litio, para ponerlos al servicio del interés general, en especial de los más necesitados", expresó.
Resaltó que con el manejo óptimo de ese elemento se generará desarrollo y crecimiento económico que alcanzará a impactar de manera positiva en la sociedad sonorense.
Fue en abril del 2022 cuando se declaró ese metal como de utilidad pública, donde su explotación será exclusiva del Estado Mexicano mediante la empresa recién creada Litio MX, que estará a cargo de la Secretaría de Energía.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El director de la compañía es el sonorense Pablo Taddei, quien estaba por culminar un doctorado en Harvard y recibió esa responsabilidad directa del presidente López Obrador.
Sonora cuenta con uno de los yacimientos más importantes de litio en el municipio de Bacadehuachi, por lo que se espera que esto detone en los siguientes años la economía de la región en los siguientes años en cuanto inicie su extracción y comercialización.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más