/ lunes 14 de junio de 2021

AMLO considera que hubo filtraciones a The New York Times en reportaje de la L12

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad"

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo filtraciones de información al periódico The New York Times en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario asumió que el trabajo de investigación del periódico estadounidense publicado este domingo sobre la posible causa del desplome, se basó en filtraciones pues indicó que "eso siempre ha existido".

"Es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar conocer el dictamen sobre el porqué de este lamentable accidente que ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida 26 personas".

El jefe del Ejecutivo tiró la postura de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuando ayer rechazó que la información haya sido filtrada al medio.

➡️ Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”, escribió a través de su cuenta verificada.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios, añadió la mandataria.

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad".

"Eso de las filtraciones es consustancial a la política y además no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y ya cuando se tenga el dictamen pues ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir la fiscalía", puntualizó.

Finalmente, el presidente anunció que brindará todo el apoyo para reactivar la línea afectada. "Yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de gobierno es que vamos a ayudar para que independientemente de la investigación judicial y el castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la línea 12 porque es un servicio que beneficia a muchas personas del Estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa".

Investigación del Times señala a Ebrard y Slim

La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.

Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.

Además, señaló directamente a al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al empresario mexicano, Carlos Slim, dueño de la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.

Del mismo modo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunado a ello, presentó datos en los que asegura que, según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración pese a que faltaban todavía algunos detalles de construcción.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

El colapso del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de "V".

El accidente dejó 26 muertes y más de 80 heridos. Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de fallecidos es de 650 mil pesos.

Con información EFE




Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo filtraciones de información al periódico The New York Times en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario asumió que el trabajo de investigación del periódico estadounidense publicado este domingo sobre la posible causa del desplome, se basó en filtraciones pues indicó que "eso siempre ha existido".

"Es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar conocer el dictamen sobre el porqué de este lamentable accidente que ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida 26 personas".

El jefe del Ejecutivo tiró la postura de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuando ayer rechazó que la información haya sido filtrada al medio.

➡️ Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”, escribió a través de su cuenta verificada.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios, añadió la mandataria.

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad".

"Eso de las filtraciones es consustancial a la política y además no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y ya cuando se tenga el dictamen pues ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir la fiscalía", puntualizó.

Finalmente, el presidente anunció que brindará todo el apoyo para reactivar la línea afectada. "Yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de gobierno es que vamos a ayudar para que independientemente de la investigación judicial y el castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la línea 12 porque es un servicio que beneficia a muchas personas del Estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa".

Investigación del Times señala a Ebrard y Slim

La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.

Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.

Además, señaló directamente a al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al empresario mexicano, Carlos Slim, dueño de la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.

Del mismo modo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunado a ello, presentó datos en los que asegura que, según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración pese a que faltaban todavía algunos detalles de construcción.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

El colapso del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de "V".

El accidente dejó 26 muertes y más de 80 heridos. Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de fallecidos es de 650 mil pesos.

Con información EFE




Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


Local

Congreso declara Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante Sonorense

La iniciativa busca reconocer el trabajo de los pequeños comerciantes, pues su aportación a la economía local es de vital importancia para el sustento de las familias

Policiaca

¿Qué pasa si le faltas el respeto a un policía? esto dice el Código Penal del Estado de Sonora

Natanael Cano nuevamente se encuentra envuelto en polémicas, ahora por un vídeo donde se le ve agredir verbalmente a un oficial de la policía municipal de Hermosillo

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Doble Vía

Empalme se viste de arte: Escolta desfila con sus lugares más emblemáticos en sus faldas

Una escolta de primaria de Empalme, Sonora, desfiló con las faldas adornadas con los lugares más emblemáticos de ese lugar, con un trabajo de aerografía de un artista local

Local

Crisis de vivienda social en Sonora: Falta de opciones para familias de bajos ingresos

El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social

Doble Vía

¡Yuridia es fan de Las Alucines! ¿La invitarán al podcast?

Yuridia no sería la primera cantante sonorense en pasar por el micrófono de “Las Alucines”, por lo que la idea de “los m@s alucines” no está tan fuera de alcance