Si a pesar del diálogo entre el gobierno de Cataluña y el Gobierno de Madrid, se declara de manera unilateral la independencia de Cataluña, México no habrá de reconocer al gobierno catalán, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.
En comparecencia ante el pleno del Senado de la República, dijo que España es un país entrañable por la gran comunidad española residente en nuestro país, por el número de empresas radicadas aquí, pero sobre todo por lo que nos une en el corazón.
México es amigo de España y le preocupa la violencia en Cataluña.
“Hacemos votos porque lleguen a un acuerdo político la Generalitat y el gobierno de Madrid y lleguen a una solución en esta profunda y dolorosa crisis”.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró hoy la independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.
"Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente", dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está "dispuesto a transitar".