El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, mencionó que hasta ahora lo que se ha hecho es mandar una nota diplomática a todos los países con lo que se tiene relaciones, para invitarlos a la toma de protesta de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
En tanto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum aclaró que hasta ahora ningún mandatario ha confirmado pues “lo que está enviado es la invitación diplomática en este proceso de transición, hasta ahora no hay confirmaciones lo que hasta el momento se hace en política exterior de México”, manifestó.
Lo anterior lo señalaron luego de ser cuestionados en conferencia de prensa sobre la invitación al presidente Ruso, Vladimir Putin, a lo que Juan Ramón de la Fuente respondió que es parte de un protocolo.
“Lo que se ha hecho es mandar esa nota diplomática como en todos los países con los que tenemos relaciones y estamos en espera de ver cuál es la respuesta que nos va dando cada uno de ellos y cuando las tengamos por supuesto que les informaremos”.
Mencionó que van a venir algunos mandatarios y que hay la expectativa que venga también un gran número de mandatarias.
Recordó que es una práctica protocolaria que consiste fundamentalmente en que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relaciones sin hacer exclusiones.
Una vez que se envía esta nota diplomática, hay una reacción por parte de los países y se empieza a ver en más detalle quién va a venir como responsable o como jefe de esa misión al evento y lo que México hace es informarle al mundo que el 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo del país, y que lo asume Claudia Sheinbaun.
“Hay una gran expectativa porque se habrá podido observar que se anunció el triunfo electoral de la doctora Claudia Sheinbaum, la verdad es que los grandes titulares de los periódicos en los medios en todo el mundo celebraron algunos con mucho entusiasmo y otros con asombro, pero todos celebraron el triunfo arrollador que tuvo la doctora Claudia”.
Entonces, anticipamos que van a venir algunos mandatarios, tenemos la expectativa que venga un gran número de mandatarias a la toma de posesión y tenemos que ir viendo cada país qué decide a quién manda.
“A veces viene el jefe de Estado, a veces el jefe de gobierno, a veces el de Relaciones Exteriores, a veces mandan un subsecretario o al embajador que está asignado en nuestro país”.
Aclaró que no hay una fecha límite como tal para recibir las respuestas, pero sí se señala en la nota diplomática que las reacciones las vamos tomando de acuerdo a la prelación con la que lleguen.
"Esto quiere decir que los primeros que nos vayan confirmando, pues son con los que vamos pudiendo tener anticipadamente todo lo que hay que ver con cada uno de ellos, sobre todo cuando se trata de mandatarios, su atención personalizada los temas de seguridad que son muy importantes, alojamiento y las atenciones que vamos a tener con todos ellos. En cuanto tengamos las respuestas se las vamos a informar”, afirmó.