"Es tiempo de que reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad de ser parte del TPP", dijo Enrique Peña Nieto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre de las Américas.
Peña Nieto dijo a periodistas que el acuerdo comercial ofrece una "ventana de oportunidades" para impulsar el comercio, luego de que Trump dijera que consideraría reincorporarse al TPP si fuera un pacto "sustancialmente mejor" que el ofrecido a su predecesor, el demócrata Barack Obama.
El TPP, como es conocido por su sigla en inglés, busca reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de la región Asia-Pacífico. El acuerdo original de 12 miembros quedó en el limbo a inicios del 2017 cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos por preocupaciones sobre los empleos en su país.
En su participación conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que el acuerdo en el que originalmente estuvo EU, para México confirma la vocación de apertura y de ser participantes del mercado global.
Durante su discurso, el mandatario mexicano añadió que nuestro país tiene vocación de apertura al mundo, no cree en el aislamiento ni en el proteccionismo y que si creemos firmemente en la apertura y competencia con el mundo entero.
Por su parte, el secretario de economía Ildefonso Guajardo, afirmo que el país toma con seriedad la posibilidad de que EU regrese al tratado.
"Estamos tomando muy en serio lo que dijo Trump", comentó Guajardo a periodistas.
Un frente a la corrupción
Este viernes y mañana sábado, México participará en la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, cuyo tema principal será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, informó la cancillería.
Está previsto que hoy, previo a los trabajos de la cumbre, Peña Nieto también se reúna con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter @SRE_, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la cumbre es una reunión de los gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.
En dicha reunión 33 estados independientes americanos asisten sus mandatarios o Jefes de Estado.
Las cumbres se celebran cada tres años, y es la oportunidad para que los mandatarios definan una agenda hemisférica sobre desafíos urgentes impulsando un cambio positivo para toda América.
Los primeros minutos de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a Lima, Perú, donde participará en la VIII Cumbre de las Américas, quien fue recibido por una comitiva de representantes del gobierno mexicano y funcionarios de esa nación.
Con información de Reuters y Notimex