Hiram Almeida debe explicar su salida, pide Asamblea Legislativa

Diputados consideran que al dejar el cargo no se garantiza una transición pacífica

Israel Zamarrón

  · jueves 12 de julio de 2018

Hiram Almeida en un operativo realizado en Circuito Interior, Melchor Ocampo / Foto: Cuartoscuro

Ayer la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, debido a los hechos de violencia que se han registrado en la Ciudad de México y se han extendido a municipios conurbados.

“No es posible que nosotros como representantes de los habitantes de la Ciudad de México podamos permitir que el servidor público Hiram Almeida Estrada se vaya así, sin dar explicación ni a la prensa ni a nosotros”, aseveró el asambleísta José Alfonso Suárez del Real.

Explicó que también se solicitó que Almeida remita copia de la carta de renuncia con sello de recibido que debió enviar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al jefe de gobierno, José Ramón Amieva.

Lo anterior para confirmar que como se indicó públicamente, la renuncia de Almeida Estrada será efectiva a partir del 31 de julio, por lo que en términos jurídicos todavía estaría al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Suárez del Real y Aguilera detalló que si la carta de renuncia tiene fecha de 31 de julio, es posible llamar a comparecer a Hiram Almeida para que rinda un informe sobre la inseguridad en la capital, aunque aclaró que por tratarse de temas sensibles, ésta reunión podría ser privada.

Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, el diputado morenista dijo que Almeida Estrada es un “servidor público irresponsable, porque deja a un Gobierno de transición huérfano de la conducción de quien debe de garantizar los mecanismos de coordinación de los más de 90 mil policías”.

“No podemos permitir que nos sigan regando cadáveres. Requerimos transparencia y una transición pacífica y certera de un ámbito tan importante como es el derecho a la seguridad pública de los habitantes de la Ciudad”, acusó Suárez del Real y Aguilera.


EXIGEN AJUSTES DE ESTRATEGIA

Por otro lado, se aprobó un punto de acuerdo del diputado del Movimiento Ciudadano, Jesús Armando Velarde Campa, a través del cual se exige la modificación de las acciones y programas para combatir la inseguridad en la Ciudad de México.

Esto debido a que, dijo el legislador, tan sólo entre abril y mayo de este año se registraron 72 mil 217 delitos y 174 homicidios solamente en abril, de los cuales 111 fueron dolosos y 63 culposos.

Asimismo criticó que la Ciudad de México se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en el robo de vehículos, en cuarto lugar en extorsión, en segundo lugar en robo a casa habitación y en primer lugar en robo a negocios.