La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerce de hablar en sentido positivo o negativo de los aspirantes a la candidatura de la oposición a la presidencia, incluida la senadora Xóchitl Galvéz, así como del proceso electoral 2024.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron medidas cautelares en contra del presidente, las cuales fueron solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez en una denuncia que presentó el 11 de junio en contra del primer mandatario por uso indebido de recursos públicos y violación de los principios de equidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Te podría interesar: AMLO reta a Claudio X. González que investigue a Xóchitl Galvez
“Se ordena al Presidente de la República, se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios, constitucionales de imparcialidad y neutralidad", se lee en la resolución.
En su denuncia, la senadora Gálvez recordó que el presidente la llamó la "representante de la oligarquía en el proceso de 2024" en diversas conferencias de prensa matutinas.
La Comisión de Quejas ordenó también a la presidencia eliminar las versiones estenográficas y archivos audiovisuales de las mañaneras del 3, 4 y 5 de julio los dichos del mandatario en donde se refirió a la senadora Gálvez y al proceso electoral 2024.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, dijo que cuando acudieron a Palacio Nacional a una reunión con el presidente López Obrador el mandatario les pidió claridad sobre lo que puede o no hacer; sin embargo, la consejera dijo que las resoluciones de la misma Comisión y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido claras sobre los límites a los que está sujeto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La consejera Zavala dijo que si los reporteros cuestionan al mandatario sobre alguna persona o el proceso electoral él tiene que responder que tiene un impedimento constitucional para pronunciarse al respecto.