MORELIA. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que en estos momentos no era necesaria una reforma electoral como la del Plan B, la cual afirmó, se construyó sin consenso, con el hígado y para descalificar.
Luego de dictar la conferencia magistral “Riesgos y Desafíos para Nuestra Democracia” que ofreció en el Centro Cultural Universitario (CCU), en Morelia, destacó los trabajos realizados desde su fundación como la actualización de la cartografía electoral, un padrón electoral, la impresión de los lectores, así como la votación de ciudadanos en el extranjero, entre otros.
Puede interesarte: Nueva marcha por el INE: cuándo, quiénes participan y lo que debes saber
Afirmó que, aunque el sistema electoral es perfectible, el Plan B no era necesario y menos cuando nunca tuvo un consenso, “pero sobre todo cuando se hizo desde el hígado, para descalificar y mentir a los mexicanos”.
“Quienes votaron a favor de la reforma sin saber lo que votaron, son los únicos que mienten y son los de enfrente. Cuando se utiliza el aparato para descalificar de manera flagrante, lo que origina es que haya condiciones de precariedad democrática en México”, remarcó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente del INE recordó que la existencia de dicho organismo en el país ha permitido que en México exista uno de los periodos más largos e inéditos de gobernabilidad política, además de que nunca antes se había visto paz pública como ha ocurrido en más de una década.
Ante ello, Córdova Vianello insistió en que, con el Plan B recién aprobado en el Senado, se pondrá en riesgo la estabilidad de las próximas elecciones en el país, y lo calificó como grave, porque en entidades como Michoacán o Tamaulipas habrá riesgo de que no se instalen casillas o que haya problemas en materia de seguridad.