El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, pronosticó que en un par de semanas estará listo el primer dictamen de la iniciativa de reforma judicial con las modificaciones que surjan a partir de los foros de consulta.
Zaldívar Lelo de Larrea, quien será el coordinador de Política y Gobierno en la Presidencia de Claudia Sheinbaum, evitó comentar qué cambios podrían admitirse en la reforma propuesta por López Obrador en febrero; dijo que ese tema será trabajo de las y los diputados.
“Todo eso se está defendiendo ya en unos días, quizás una o dos semanas y quizás ya se empiece a presentar cómo irá quedando el dictamen. La decisión final, como dijo la presidenta electa, es de las y los legisladores”, respondió al cuestionarlo sobre si se aceptará la elección escalonada de jueces, magistrados y ministros.
“Nosotros obviamente estamos tratando de aportar, estamos en mesas de trabajo, pero la decisión final será de los legisladores”, agregó.
Arturo Zaldívar consideró que en el dictamen de la reforma judicial también se incluirán aportaciones de la oposición; “creo que en los foros han estado los legisladores y las legisladoras de oposición, pero ese trabajo es ya de los legisladores”, dijo.
Señaló que otras opiniones como las planteadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, igualmente podrían ser tomadas en cuenta por el Poder Legislativo para el dictamen de la reforma judicial.
Arturo Zaldívar fue designado por Claudia Sheinbaum como el próximo coordinador de Política y Gobierno en su Presidencia. La exjefa de Gobierno capitalino adelantó que el ministro será quien dé seguimiento a las reformas aprobadas en el Congreso.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music