Luego de que la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) acordara suspender actividades a partir de este martes, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) señaló que la directora Sanjuana Martínez debe "hacerse a un lado" para permitir que el conflicto con los trabajadores se resuelva, pues destacan que lo que buscan es "una nueva directiva y una negociación apegada a la ley".
"Los trabajadores quieren continuar laborando, pero con una nueva directiva y con una negociación apegada a la ley. SanJuana Martínez debería hacerse a un lado para permitir que el conflicto se resuelva”.
El GPPAN destacó a través de las redes sociales, que la agencia de noticias, desde que está al frente la funcionaria, "se ha dedicado a generar y acrecentar conflictos" dejando de lado su principal función que es brindar servicios informativos.
"Notimex es un espacio de discusión que nos pertenece a los mexicanos y mexicanas".
Ayer, se dio a conocer que Notimex acordó suspender operaciones a partir del martes 9 de junio tras el fallo laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde también se eligió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que dirija sus trabajos durante el próximo año.
Este fallo ocurrió luego de que el 13 de mayo la JFCA notificará a Notimex suspender de inmediato sus operaciones, pues ya que debe acatar la huelga “legal y legítima” del SutNotimex estallada, el pasado 21 de febrero del año en curso.
Para atender la huelga se creará una mesa de diálogo con la representación del sindicato a fin de esclarecer los puntos en conflicto y buscar una vía de solución que posibilite el levantamiento de esta.
De acuerdo con un comunicado que dio a conocer la Cancillería, la comisión especial buscará alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la huelga laboral actual así como respetar y promover los derechos a la información, la libertad de expresión y las garantías laborales que establece el marco jurídico mexicano.