Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno se celebró esta noche la Sesión Extraordinaria del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en donde se informó que a las 16 horas la Tormenta Tropical ‘Nate’ se encontraba a 680 kilómetros al sur-sureste de Cozumel
Juan Ramón García, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que para este viernes se esperan vientos de 85 a 100 kilómetros por hora, en tanto para el sábado se pronostican vientos de 100 a 120 kilómetros por hora, en ambos casos con estatus de Tormenta Tropical.
En el evento, el Gobernador Carlos Joaquín González indicó que la Tormenta Tropical ‘Nate’ impactará directamente la isla de Cozumel, y afectará Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y Kantunilkin, por lo que hay que tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier situación negativa en el estad”, señaló.
Sostuvo que se espera que a las 14 horas de este viernes ‘Nate’ se encuentre entre Chetumal y Tulum sin tocar tierra, y entre 18 y 20 horas llegará a la isla de Cozumel, para posteriormente, a la una de la mañana del sábado 7 de octubre, ‘Nate’ estaría encaminado hacia el Golfo de México saliendo por isla Holbox en el municipio Lázaro Cárdenas.
“Ninguna medida de prevención es menor, hay que trabajar en la prevención total. Las alertas y sus colores tienen que ver con la cercanía del fenómeno a nuestras costas, no hablan de la intensidad del mismo, en este momento estamos en Alerta Verde”, estableció.
Sin embargo, aclaró que las clases continuarán de forma normal en los planteles educativos de la entidad y recomendó a la gente mantenerse en sus casas a partir de las 20 horas de este viernes. “Las afectaciones por ‘Nate’ se pronostican por un lapso de 8 a 10 horas, por lo que en primeras horas del sábado saldría de Quintana Roo”, consideró.
Protección civil pidió a la gente no hacer compras de pánico, por el período corto de tiempo que permanecerá en territorio estatal, aunque aclaró que los centros comerciales cerrarán a partir de las 8 de la noche de mañana viernes sólo como medida de prevención y seguridad.
La Comisión Federal de Electricidad informó que no se prevé que se realicen cortes de energía eléctrica durante el paso de la tormenta, mientras que los turistas se mantendrán en sus hoteles, y no se estiman evacuaciones hasta el momento.
Con base a la proyección de Conagua, ‘Nate’ dejará precipitaciones pluviales de 1 a 25 milímetros en la zona norte; 25 a 60 milímetros en la zona centro, y 50 a 75 milímetros en la zona sur.