El 20 de abril se ha convertido en sinónimo de hierba, marihuana. Se trata del día 4/20, en que las nubes impregnadas de THC se mueven, personas tocan bongos y todos sienten un poco de amor por los demás.
Este 4/20, los fervientes consumidores de "churro" lo festejan en muchas partes del mundo como dictan los cánones: fumando marihuana.
Por si te interesa: La marihuana tiene "sexo": aprende a diferenciar entre hembra y macho
En México, el 4/20 es un día en donde diversas empresas y asociaciones que luchan por el uso y legalización de la marihuana imparten talleres y pláticas, desde cómo sembrar y cuidar tu planta hasta los usos medicinales de esta antigua hierba.
Pero, ¿de dónde surge el 4/20 y por qué es tan importante?
¿Qué es el 4/20?
Básicamente, un día que celebra todo sobre María Juana.
Algunas versiones señalan que esta fecha surgió en la década del 70, para ser más exactos en el año de 1971, cuando un grupo de cinco amigos conocidos como Los Waldos de la secundaria San Rafael, en el condado de Marín, California, Estados Unidos, se reunían a las 4:20 de la tarde para consumir marihuana y salir en busca de un cultivo de la hierba, que por cierto nunca encontraron.
En su sitio web ofrecen lo que, según ellos, es prueba de que el término se usaba como código para estos encuentros y el acto de fumar, en forma de cartas intercambiadas después de que abandonaran el instituto.
No te pierdas: El año que México despenalizó todas las drogas: la era de la toxicomanía
Así, el uso del 4/20 se hizo costumbre como un código entre los amigos para referirse a sus reuniones y consumo de marihuana, hasta que Dave Reddix, conocido como Waldo Dave -uno de Los Waldos-, trabajó para el grupo de rock The Gratefuel Dead, en donde utilizó el código 4/20, de ahí pasó a los fans de la banda llamados Deadheads. Incluso se dice que el 420 era el número de habitación de hotel favorito en sus giras psicodélicas. A partir de eso el 4/20 se hizo popular y lo demás ya es historia.
Más teorías de su origen
En el sistema de fechas de Estados Unidos, el 20 de abril es 4/20, y la celebración del día de los porros parece haber sufrido una metamorfosis a partir del número.
Existen teorías que compiten entre sí sobre su origen. Ninguna es comúnmente aceptada.
Una de ellas sostiene que 420 es el número de sustancias químicas que contiene la marihuana, aunque esto parece quedarse corto (está más cerca de 500, según Vox), o ser un exceso ("los científicos han aislado con éxito 113 cannabinoides discretos", indicó la considerada biblia de la hierba, High Times).
Otra teoría dice que el 420 es el código penal de California para la posesión de la droga (no lo es; el Código Penal 420 explica que es un delito menor impedir el acceso a las tierras públicas del estado, según findlaw.com, un sitio web para profesionales del derecho).
Tampoco es la fecha en que murieron Jim Morrison, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Aunque todos ellos fallecieron a los 27 años, sus muertes ocurrieron en julio, septiembre y octubre, respectivamente.
La teoría más aceptada sobre el 4/20 es la mencionada anteriormente con Los Waldos, ese grupo de cinco amigos bromistas de la secundaria San Rafael.
Sea cual fuere la verdad, el término ha entrado en el léxico: el diccionario en inglés de Oxford reconoce que es una "jerga norteamericana" para la marihuana, mientras que la enciclopedia Britannica apunta que la expresión es de "uso corriente" y además ofrece "lechuga hippie" como un término alternativo.
Marihuana "legal" en el país
En junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un fallo histórico que anuló la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tiene algunas limitaciones.
La Corte avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos.
Lee también: Pareja da pastel con marihuana en su boda y se hace viral reacción de los invitados
De esta forma quedó reformada la Ley General de Salud, que solo permitía el consumo de marihuana "para fines médicos y científicos".
En su decisión, la Corte estipuló también limitaciones al cannabis recreativo, puesto que prohibió el consumo frente a menores de edad, así como en lugares donde pudiera afectar a terceros que no hayan obtenido la autorización.
También descartó que se pueda conducir vehículos bajo los efectos de la marihuana ni cualquier tipo de actividad que pueda poner en peligro a otras personas.
Además, la declaración establece claramente que "en ningún caso" la Cofepris podrá dar permisos para importar, comerciar, suministrar o distribuir marihuana.
Uso medicinal de la cannabis en México
En tanot, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó los primeros permisos para el cultivo de cannabis en México con fines medicinales.
Tal permisiva abre la brecha para un amplio mercado de medicina cannábica en el país, asegura la directora ejecutiva de CannabiSalud, Lorena Beltrán.
Beltrán aseguró que la mayor oportunidad en el mercado es para las droguerías, pues ellas se convertirán en dispensarios de productos medicinales a base de cannabis y del CDB, los cuales pueden ayudar en el tratamiento de dolores musculares y/o articulares.