La organización internacional Reporteros Sin Frontera (RSF) advirtió que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México están en peligro, tras la desaparición del fideicomiso que daba recursos al mecanismo.
“La desaparición de este Fideicomiso complicará aún más los trámites administrativos para implementar las medidas de protección, además de generar una mayor carga burocrática que, potencialmente, podría poner en peligro la vida y la seguridad de los periodistas bajo protección o de quienes lo soliciten en adelante”, se pronunció la organización.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó ayer a los presidentes de México, Brasil, El Salvador y Estados Unidos a cesar en la "descalificación y estigmatización" de los periodistas y medios de comunicación y recordó que esas conductas "incitan a la violencia".
La SIP aprobó en la jornada de clausura de su 76 Asamblea General, celebrada virtualmente, una resolución dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Nayib Bukele, de El Salvador y Donald Trump de Estados Unidos, en la que destacó que son "habituales los insultos y calificativos denigrantes a periodistas por parte de los mandatarios".
En el mismo día que la SIP llamó al presidente mexicano a detener las estigmatizaciones a la prensa, RSF solicitó al Gobierno de nuestro país a explicar cuáles serán sus estrategias para reemplazar el Fideicomiso de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.
“El presidente, Andrés Manuel López Obrador y el Ministerio del Interior deben comunicar lo antes posible de qué manera se van a reemplazar las atribuciones de este Fideicomiso, además de garantizar que los recursos destinados al Mecanismo se mantendrán y gestionarán con total transparencia”, apuntó Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF en América Latina.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos se sumó a la preocupación por la desaparición del Fideicomiso al afirmar que el gobierno mexicano debe precisar la operación independiente del mecanismo.