Pascualita, un maniquí que se encuentra en una tienda devestidos en Chihuahua, causó revuelo pues reportaron quedesapareció de lugar, algunos aseguran que la muñeca de cera"cobró vida".
La Pascualita es una de las leyendas más conocidas de todoMéxico y que perdura en la actualidad, probablemente debido a que,a diferencia de tantas leyendas, el ser legendario está a la vistade todos y con un cúmulo de testimonios que afirman la presenciade cierta vida sobrenatural en ella, como el último video quecircula en redes sociales donde la mujer vestida de noviasupuestamente mueve sus ojos.
Se cuenta que el maniquí de Pascualita apareció en un aparadorde La Popular (un local chihuahuense de vestidos de novia) el 25 demarzo de 1930. La versión más común dice que la dueña delnegocio, Pascualita Esparza Perales de Pérez, la mandó a traer deFrancia.
Otra versión también dice que el maniquí fue traído deFrancia (de París exactamente), pero que la señora Esparza loadquirió en México, DF, dentro de una prestigiosa tienda conocidacomo “El Puerto de Liverpool”, de la cual ella solía traertelas, azahares, ramos y otros productos que revendía en sulocal.
Al principio no le quisieron vender la hermosa figura de cera;pero, ella estaba tan prendada del maniquí, que amenazó con dejarde comprar sus suministros en la tienda si no se lo vendían, porlo que accedieron y así la señora Esparza lo llevó a sulocal.
Sea cual sea la verdad, se cree que compró el maniquí porque,además de ser sumamente bello y de aspecto realista, se parecíabastante a su hermana (encargada de confeccionar los vestidos queexponía en el escaparate de su local) e incluso a ella misma.
Según se cuenta, desde el primer día en que la novia de ceraestuvo en La Popular, todos se detenían a mirarla y, aunque ladueña le dio el nombre de “Chonita” por su aparición en eldía de La Encarnación, el vulgo tenía más fuerza y, como todosla llamaban “La Pascualita” por su parecido a la dueña dellocal, fue ese el nombre que finalmente le quedó. Bien, hastaaquí simplemente Pascualita llamaba la atención, pero, en algúnmomento de la década de los sesenta empezaron a surgir rumores deque la novia de cera estaba viva y era capaz de moverse de nochecuando no había nadie en el local, o sonreír a algunaspersonas.
Particularmente, los rumores se hicieron más frecuentes cuandoPascualita Esparza Perales de Pérez falleció en 1967: entoncesaparecieron personas diciendo que Pascualita les seguía con lamirada, que su fantasma les seguía un tiempo si se quedabanviéndola fijamente, o que por breves segundos le aparecíanvenitas rojas en los ojos.
De acuerdo con leyendas urbanas, estas historias surgieron en latradición popular y aún perduran, y que deben su variedad alhecho de que “la historia oficial” (la contada anteriormente)no da razones a los sucesos extraños y escalofriantes queconvirtieron en leyenda al maniquí.
Por eso, se habla de otras historias “tejidas” por el pueblochihuahuense a partir de los rumores, la imaginación y laespeculación. Una de éstas habla sobre la hija muerta el día dela boda, pero tiene dos versiones.
La primera dice que justo el día de su boda, la hija dePascualita (la dueña) murió por la picadura de un bicho queestaba oculto en su coronita de novia, y que todos la vieron caermuerta cerca del altar.
La segunda versión cuenta que la hija de Pascualita fueapuñalada por un pretendiente celoso, justo cuando estaba en elaltar, a punto de casarse con un hombre al que, a despecho delpretendiente, amaba verdaderamente.
En ambas versiones dicen que, tras perder a su hija, Pascualitala mandó a embalsamar y a recubrir de parafina y cera,vistiéndola siempre con vestidos nupciales, como para recordar quemurió antes de casarse, tenerla siempre cerca y, a la vez,honrarla convirtiéndola en el emblema de su local de vestidos denovia: el problema fue que, sin saberlo, había aprisionado el almade su hija en su cuerpo embalsamado.
Actualmente muchos creen que podría haber algo sobrenatural enPascualita, y todavía hay bastantes personas que afirman habervivido cosas extrañas.
Recientemente fue grabado un suceso donde una jovencita tomavideo al maniquí desde las afueras del aparador.
Primero enfoca con la cámara con su amiga que vestía una blusarosa, quien prefería usar el celular y se mostraba indiferente alo que pasa a su alrededor, inclusive un tanto desesperaba pide queya se retiren, pero la otra joven sigue grabando pero ahora elvestido de Pascualita, para luego subir a su rostro y es cuando seobserva que mueve sus ojos a la izquierda.
El video está en las redes sociales y ha generado una serie decomentarios de los usuarios, ya que unos lo tachan como unaverdadera mentira, mientras que otros dicen que es muy posible quehaya sucedido porque algunos han vivido experiencias parecidas.