El Estado mexicano requiere de organismos constitucionales autónomos como contrapeso del poder, pues "los autocontroles no han funcionado históricamente”, aseguró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.
“El Estado jurídico, el Estado de Derecho ha demostrado que los autocontroles tienden a ser ineficaces y tienden a ser neutralizados por el poder superior”, subrayó Acuña Llamas durante la presentación del libro Monitor democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluripartidismo en México.
La coautora de esta obra, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que los organismos constitucionales autónomos juegan un papel fundamental en la tarea de auxiliar al Estado en el desarrollo de sus actividades y establecer mecanismos de equilibrio, vigilancia y control al poder público.
Reconoció que atraviesan por un momento difícil que requiere de un análisis objetivo sobre sus aportaciones a la democracia del país, a partir de la tutela y garantía de los derechos humanos.
“Hoy más que nunca debemos defender la autonomía de estos organismos, en lo general, y de los organismos garantes del derecho a saber, en particular, para que la transparencia esté sustentada por un andamiaje más amplio de estructuras de rendición de cuentas, solo así se puede lograr un funcionamiento integral y concatenado de las estrategias de publicidad informativa”, enfatizó.
Recordó que los órganos garantes son resultado de una lucha democrática para dar cumplimiento a la exigencia ciudadana de acceder a la información pública y, con ello, frenar los abusos de poder.
Ibarra Cadena sostuvo que la consolidación institucional del acceso a la información no solo ha modificado el ejercicio de Gobierno y las relaciones entre autoridades y ciudadanos, también ha permitido que los funcionarios estén más vigilados y más visibles.
“Hoy los servidores públicos estamos bajo la lupa ciudadana, esa es la riqueza que permite el derecho a saber, el poder tener un control de las decisiones públicas, una vigilancia y una auténtica rendición de cuentas”, señaló.
El libro Monitor democrático 2019, coordinado por Luis Jorge Molina Piñeiro, presenta las ponencias de 61 participantes a través de ensayos, estudios o artículos sobre temas democrático-electorales, en donde la comisionada del Inai aborda el tema del derecho de acceso a la información en el ámbito electoral y propone un modelo que conjunte los esfuerzos de las instituciones competentes, un periodismo de calidad y objetivo, así como ciudadanos informados y críticos ante los insumos noticiosos.
“La información constituye un recurso que permite a las y los votantes evaluar los planteamientos de quienes intervienen en la contienda electoral, compararlos y decidir con conocimiento de causa a favor de quiénes emitirán su sufragio”, puntualizó.c