El gobierno de Estados Unidos buscará instalar oficinas para atender migrantes en territorio mexicano, de acuerdo con Bryan Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Para nosotros abrir esas oficinas para atender migrantes en México es algo importante para bajar la presión aquí en los estados fronterizos en México, y también la frontera en sí”, mencionó el funcionario estadounidense.
Puedes leer: Biden repudia construcción de muro fronterizo, pero justifica obra
Bryan Nichols dijo que la instalación de estas oficinas migratorias será uno de los temas que tocarán las autoridades norteamericanas durante la cumbre migratoria que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en México, en la que participarán 11 países latinoamericanos.
“Ojalá que la reunión cumbre que va a realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda aumentar la colaboración en el tema, enfocarse en soluciones concretas y viables sobre ese fenómeno”, agregó.
Y aunque la finalidad de las oficinas migratorias estadounidenses en México es aliviar la presión que sufren ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, esas instalaciones no estarían solo en la franja fronteriza.
“También más al centro y sur del país, podría aliviar esa presión migratoria hacia el norte", dijo durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana.
El funcionario norteamericano estuvo en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana como parte de su recorrido por la zona fronteriza para atender temas migratorios, de seguridad y ambientales.
Bryan Nichols añadió que en Guatemala y Colombia el gobierno de su país ya ha instalado oficinas de Movilidad Segura, donde brindan oportunidades para migrar legalmente a Estados Unidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finalizar, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental mencionó que a nivel mundial hay más de 100 millones de migrantes, la cifra más alta de la historia, superando incluso el número de personas en movilidad durante la Segunda Guerra Mundial.
“Hay alrededor o más de 28 millones de migrantes en nuestro hemisferio, es un reto enorme”, concluyó.
Publicado en El Sol de Tijuana