Las autoridades estadounidenses han tenido que recurrido a personajes famosos como Kiko, el amigo del Chavo del 8, interpretado por el comediante mexicano Carlos Villagrán, para intentar frenar la migración irregular.
Este jueves la embajada estadounidense lanzó a través de sus redes sociales un video en el que el hijo de doña Florinda pide no utilizar a los traficantes de personas, conocidos como coyotes, para intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
Puedes leer: Frontera México-EU, la más peligrosa del mundo para migrantes
“La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado, es mejor decirles que se vayan. Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas, y después, cruza legal a los Estados Unidos”, afirma Kiko en el video.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el mensaje, el cual será distribuido en países expulsores de migrantes como Guatemala, Honduras y El Salvador, el personaje infantil maneja un camión de juguete, parecido a los trailers en los que los coyotes trafican a los migrantes, el cual choca contra otro automóvil más pequeño.
“Cuidado, todos quedaron destrozados, hay que hablarle a la ambulancia”, dice.
Kiko, al igual que el resto de la serie mexicana, es muy conocido en toda América Latina donde fue transmitida.
El video fue difundido en medio de un marcado incremento en el flujo de migrantes hacia Estados Unidos que están utilizando la red ferroviaria de México para alcanzar su destino.
El miércoles pasado se produjo un asombroso flujo de 4 mil inmigrantes que atravesaron la frontera de Estados Unidos con México hasta llegar a Eagle Pass, Texas, lo cual llevó a la ciudad a declarar el estado de emergencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con las autoridades texanas, se trata de la mayor oleada de migrantes desde que hace casi dos años, cuando 15 mil inmigrantes haitianos acamparon bajo el puente en la vecina Del Río, Texas, lo cual desencadenó una grave crisis humanitaria.
Desde hace varios meses la embajada estadounidense ha difundido mensajes en los que pide a los migrantes no viajar sin documentos ni creer que la frontera con México está abierta