Por Ruth Pérez Magaña
Villahermosa.- Mario Aburto Martínez, el homicida de LuisDonaldo Colosio, se desempeña como maestro de nivel primaria en elCentro Federal de Reinserción Social (Cefereso) no. 05 con sede enHuimanguillo.
Por esta labor de alfabetizar a otros internos que purgan unacondena tras haber cometido un delito del orden federal, sí recibeuna remuneración.
Mario Aburto Martínez, el “asesino solitario” como fueconocido, fue acusado y declarado culpable del asesinato en 1994 deLuis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de laRepública Mexicana, en Lomas Taurinas en Tijuana, BajaCalifornia.
Entérate: Aburto,confeso del homicidio de Colosio, hoy se diceinocente
De acuerdo a últimos reportes, no comparte celda con otrorecluso y lleva una dieta especial para subir de peso. Elsentenciado concluyó la preparatoria abierta y recibió sucertificado como egresado de nivel medio superiores en 2016.
La directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco(IEAT), Martha Osorio Broca indicó que en el centro penitenciariode Huimanguillo 18 reos están en proceso de concluir su educaciónbásica y los asesores educativos son los propios internos.
“Ellos hacen la labor porque sí puedenpermanecer dentro del penal, nosotros (IEAT) solamente damos lasupervisión y capacitación al asesor”, expuso.
Al interior del Cefereso existen dos círculos de estudio, “esuna asesor educativo, lo hemos capacitado desde el año pasado quefue trasladado”, agregó.
/dec